Salta Itati Ruiz 27/09/2023

“El Estado Nacional no asegura a los miembros de las fuerzas"

Luego del accidente ocurrido en Neuquén, en el que 4 soldados perdieron la vida, entre ellos dos salteños, denuncian que el Estado, en su rol de asegurador, no proporciona las garantías para el Ejército, La Armada y las Fuerzas Aéreas, por el gasto presupuestario que representa.

En el programa Agenda Abierta, el abogado José San Martín, especialista en derecho laboral, lamentó la pérdida de estos hombres, y cuestionó la cobertura que el Estado brinda a las Fuerzas Armadas en casos de accidentes o enfermedades profesionales.

El incidente, que tuvo lugar en Neuquén y dejó a 17 personas heridas, más allá de las cuestiones legales y técnicas que rodean el accidente, planteó la necesidad de rediscutir la cobertura que se otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas.  En contraste, la Policía está obligada a contar con un seguro, como es el caso de la Fuerza de Tareas Tácticas (FTT) en Salta.

Tonini aseguró que próximamente habilitarán la trinchera IV en el Vertedero San Javier

Según lo explicó San Martín, las eventuales indemnizaciones que les corresponden a los familiares del cabo primero Cristian González, el Cabo Martín Román, el Soldado Voluntario Oscar Morales y la Soldado Voluntaria Guadalupe Canuillan, serán bastante menores ya que no están amparados por el contrato de seguro. 

Esto se debe a que, en el ámbito asegurativo, los costos se determinan en función del riesgo, y aquellos con tareas de seguridad, que enfrentan un mayor riesgo de accidentes, se quedan desprotegidos, por la falta de presupuesto destinado a ello, en contraste el Estado si  proporciona cobertura para el personal civil y docente, excluyendo a los miembros de seguridad que, paradójicamente, son los que enfrentan riesgos significativos en su trabajo.
 
“La situación es preocupante porque este es un caso testigo. Los miembros de las fuerzas armadas no tienen cobertura. La policía de Salta sí lo tiene. En el caso de los dos soldados muertos en Neuquén el Estado Nacional no asegura a los miembros de seguridad", lamentó San Martín.

Te puede interesar

UTA Salta ratifica paro y crece la incertidumbre en el transporte

La UTA Seccional Salta confirmó medidas de fuerza para el 8 de abril si no hay acuerdo salarial. Apuntan contra SAETA y advierten por el impacto en el servicio.
 

Pasos fronterizos: cómo están los cruces en Salta este 4 de abril

Informe actualizado del estado de los pasos fronterizos en Salta y la región. Hay cruces habilitados, uno cerrado y advertencias por condiciones climáticas.
 

Alerta amarilla en Salta: tormentas fuertes y posible granizo este sábado

Rige una alerta meteorológica amarilla para distintos departamentos de Salta. Se esperan tormentas intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
 

Día de la Empanada Salteña: promociones y tradición este sábado 4 de abril

Este sábado, salteños y turistas podrán disfrutar del Día de la Empanada Salteña con promociones especiales en el tradicional Patio de la Empanada. 

Pasos fronterizos en Salta y Jujuy hoy: estado, horarios y restricciones

El paso de Jama funciona con limitaciones por el clima, Socompa permanece cerrado y se registran demoras en algunos cruces hacia Bolivia.

Estado de rutas en Salta hoy, 3 de abril

Defensa Civil informó que la mayoría de las rutas nacionales y provinciales están transitables con precaución, aunque hay zonas complicadas por obras, lluvias y calzada deteriorada.