Paritarias: Bancarios recibirán un reajuste de 5,2% sobre salarios y adicionales por la inflación
Se activa la "cláusula gatillo" ya que la inflación acumulada a agosto superó el 75%, como establecía el acuerdo firmado con los empresarios.
La Asociación Bancaria (AB) informó que los empresarios de la actividad deberán reajustar de forma retroactiva a agosto los salarios de los trabajadores del sector en un 5,2% sobre la base de los ingresos de diciembre, luego de conocido el índice de inflación, por efecto de la "cláusula gatillo" firmada en el último acuerdo paritario.
Ese reajuste tendrá que implementarse sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre los ingresos de diciembre último.
Por lo mismo, el salario inicial de los bancarios más participación en las ganancias (ROE) deberá ser en agosto de 432.340,79 pesos (ingreso de 417.263,21 y 15.077,58 pesos por ganancias), y el bono por el "Día del Bancario" será entonces de 371.975,72 pesos.
"Ello corresponde luego de haberse difundido el índice de inflación del mes de agosto de un 12,4%, lo que totalizó un acumulado anual del 80,2%. El reajuste está indicado en la cláusula gatillo firmada en el último acuerdo paritario, en el que los empresarios se comprometieron a hacerlo de forma automática si correspondiese", indicó el gremio.
Un documento firmado por Sergio Palazzo en representación de la conducción nacional del gremio sostuvo que esa cláusula determinó que si la inflación acumulada a agosto superaba el 75% -monto otorgado hasta la última actualización- "los bancos tienen que ajustar la diferencia y aplicar el porcentaje de forma retroactiva a ese mes", detalló.
"Esa actualización deberá abonarse con las liquidaciones de este mes, con el retroactivo pertinente", sostuvo Palazzo, quien adelantó que el gremio retomará la semana próxima las negociaciones paritarias para alcanzar un acuerdo para "los meses restantes del año". Palazzo ratificó que los trabajadores bancarios "deben salvaguardar el poder adquisitivo".
Con información de Ámbito
Te puede interesar
Operación "bajar los sueldos" de Comercio
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a pedirle al secretario de Trabajo, Julio Cordero, que se reúna con las partes para que el acuerdo, que con las sumas fijas llegó a un 9,6 por ciento de aumento, no sea mayor al 3 por ciento.
Por decreto, el Gobierno subió el Salario Mínimo, Vital y Móvil a $302.600
Luego de no alcanzar acuerdo entre gremios y empresarios, el Ejecutivo determinó por decreto el nuevo valor de la prestación mínima. La última actualización fue en diciembre de 2024.
Con el optimismo del mercado, el Bitcoin trepó hasta tocar los USD 104 mil
El valor de la criptomoneda más importante reaccionó con fuerza tras señales de distensión en el conflicto comercial entre Estados Unidos y sus socios estratégicos.
Suben las acciones en el cierre de la semana y el riesgo país opera debajo de los 700 puntos
El jueves la renta variable anotó ganancias de hasta 9% en Wall Street, mientras que la renta fija también operó en alza. Sucedió tras acercamiento comercial entre EEUU y Reino Unido.
Analistas prevén una inflación de 3,2% en abril y 31,8% para todo 2025
La autoridad monetaria dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado. Los especialistas también estimaron que el IPC de mayo será de 2,8%.
Fuerte freno del consumo en abril
Este brusco cambio coincidió, para algunos sectores, con el fin de las restricciones cambiarias y la estabilidad, con tendencia a la baja, del dólar, pero también influyó la suba de tasas de interés y las limitaciones en las cuotas.