Jugueterías: “Por no aumentar masivamente los precios, tuvimos buenas ventas”
En Salta se estiman números positivos a diferencia de lo que pasó en el resto del país. CAME informó una caída del 0,2% con respecto al año anterior.
En diálogo con Aries el empresario y consejero de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios, analizó las ventas del sector juguetería en el marco del Día de las Infancias del domingo último.
Barrios destacó que a diferencia de otros rubros, las ventas no fueron muy distintas a las registradas el año pasado, por lo que afirmó estar conforme.
“Puedo decir que estoy bastante satisfecho porque con toda la convulsión que hubo justo en la semana previa, podíamos esperar que fuera problemático realmente en cuanto a la concurrencia y la venta en general. Tuvimos en cantidades, exactamente la misma cantidad que el año pasado y en importes también acompañamos la inflación, vendimos un 120% más, por lo tanto estamos muy conformes”, manifestó.
“Fue el gran tema, no aumentamos indiscriminadamente los precios como lo hicieron supermercados”, explicó como uno de los motivos que hicieron que los números no hayan sido negativos para el sector.
Asimismo, contó que desde que el Gobierno nacional devaluó el peso argentino en un 22%, los proveedores dejaron de vender y se espera que hasta las elecciones generales del 22 de octubre se actualicen los listados de precios.
“Lo primero que hicieron los proveedores fue paralizar las ventas, las entregas. No recibimos mercadería, pero ya la teníamos comprada por lo que se siguen manteniendo los precios en su mayoría”, informó, aunque aclaró que en el rubro juguetería lo habitual es que se actualicen los precios “pura y exclusivamente cuando recibimos los precios del proveedor”.
Sobre un porcentaje que se estima de aumento, Barrios explicó que depende de cada proveedor, siendo que les surten 150, y depende del material del juguete como así también si es importado o producción nacional.
“Seguramente todo a lo largo de agosto se van a reiniciar las ventas con este congelamiento del dólar oficial, creo que todavía tiene margen para bajar el dólar blue; pero los proveedores se van a animar hasta las elecciones a ponerle precio a sus productos y hacernos entregas de nuevo”, opinó.
Te puede interesar
Afirman que los próximos 40 días serán clave para definir el futuro del cultivo
Un último reporte advierte una nula presencia de la plaga en algunas zonas y baja o escasa en otras. Sin embargo los expertos siguen en alerta.
El salario mínimo cayó 28% en un año y se ubica por debajo del nivel de 2001
Implica una erosión de casi 60% respecto del valor máximo registrado en septiembre de 2011, de acuerdo con un estudio del Instituto de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
El FMI confirmó que negocia un nuevo acuerdo con el Gobierno
La vocera del Fondo elogió los resultados del plan de estabilización de Milei. Aseguró que las autoridades argentinas están explorando la posibilidad de cerrar un nuevo programa con la entidad multilateral.
El BID aprobó un crédito para Argentina por u$s2.000 millones
Estos fondos fueron otorgados como "señal de apoyo al proceso de reformas económicas encarado por el Gobierno nacional", según afirma un comunicado oficial.
Las importaciones anotaron su primera suba anual en casi dos años
Según datos del INDEC, las exportaciones crecieron un 30% interanual, mientras que las importaciones avanzaron 4,9%.
Argentina, un país caro: “La masa de impuestos afecta la productividad”
Consultor financiero apuntó a los impuestos y trabas burocráticas como las principales causas y sugirió medidas urgentes para mejorar la competitividad del país.