El Conicet a Milei: “Cerrarlo es un retroceso grande para el país”

El responsable del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el norte del país lamentó el desconocimiento del candidato presidencial. “La ciencia y la tecnología hacen al desarrollo de los países”, resaltó.

En diálogo con Aries el director del Conicet de Salta-Jujuy, Dr. Raúl Alberto Becchio, refirió a las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, con respecto al futuro de la institución de ser el próximo presidente.

En declaraciones televisivas, Javier Milei cuestionó la productividad del Conicet afirmando que eliminaría el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para dejarlo en manos de privados.

Becchio salió en defensa de la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales del Estado, resaltando que es éste el que invierte, y no la industria o el sector privado. En este punto, sostuvo que es una responsabilidad y una obligación del Estado.

“Cerrar el Conicet supone un retroceso muy grande para el país, no hay país desarrollado que no tenga su base en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, expresó, resaltando que el organismo tiene una historia de prestigio tanto nacional como internacional.

En este sentido, el científico confesó sentirse extrañado por el desconocimiento ante estos planteos de decir “cerrar o privatizar el Conicet”.

Seguidamente, Becchio consideró que la propuesta del libertario significa una falta de respeto a los trabajadores y al mismo Estado.

Enfatizando en el trabajo en territorio, destacó que en Salta y Jujuy “somos una de las pocas regiones en donde no solo existe Conicet sino otros organismos de ciencia y tecnología en donde tenemos investigadores como becarios”. Aproximadamente son 700 agentes, investigadores, becarios, técnicos, personal de apoyo de investigación y personal de administración y gestión.

“La productividad se mide en todos los ámbitos de trabajo”, remarcó.

Finalmente, el Dr. Raúl Alberto Becchio insistió que el Estado está presente en todos los aspectos de la vida de la sociedad, no solo en la ciencia y la tecnología, destacando el compromiso y responsabilidad en los proyectos de investigación que en definitiva son los que demuestran la productividad, la misma que puso en duda Javier Milei.

 

Te puede interesar

Semana Mundial del Espacio en Salta: habrá actividades con visores 3D y modelos táctiles

Las actividades se realizarán el martes 6 en el Museo de Antropología y el miércoles 7 en el Planetario Mauta, en Vaqueros. Habrá propuestas para escuelas de educación especial y observación del cielo con telescopios abierta al público.

Salta se suma al NASA Space Apps con desafíos sobre la Tierra y el espacio

El hackathon global se realizará el 14 y 15 de noviembre en el Museo de Bellas Artes. Habrá 14 desafíos y podrán participar personas de distintas edades, profesiones y disciplinas, sin necesidad de contar con formación científica o tecnológica.

El Atol Mamba, el revolucionario dron tripulado diseñado por jóvenes argentinos

Este monoplaza de despegue vertical ya realiza vuelos tripulados en el país, combinando tecnología de vanguardia y una audaz proyección hacia la movilidad aérea personal.

La inteligencia artificial ya juega en las elecciones y Argentina no está al margen

El especialista en comunicación digital alertó que la IA generativa ya interviene en campañas electorales y redes de desinformación. Señaló que, de cara a 2027, estas estrategias serán cada vez más intensas en Argentina.

El glaciar Perito Moreno perdió más de un kilómetro cuadrado de superficie

Un monitoreo conjunto entre Glaciarium y Parques Nacionales reveló que el gigante de hielo registra cambios profundos desde 2018.

La NASA explora rocas milenarias en Escocia para descifrar el rastro de vida en Marte

Científicos analizan sedimentos primitivos de hace 1.200 millones de años con el fin de calibrar las herramientas que buscan rastros biológicos en el planeta vecino.