Salta es una provincia que impulsa permanentemente políticas públicas para una gestión adecuada de los residuos urbanos e industriales.
El Conicet a Milei: “Cerrarlo es un retroceso grande para el país”
El responsable del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el norte del país lamentó el desconocimiento del candidato presidencial. “La ciencia y la tecnología hacen al desarrollo de los países”, resaltó.
Ciencia & Tecnología17/08/2023

En diálogo con Aries el director del Conicet de Salta-Jujuy, Dr. Raúl Alberto Becchio, refirió a las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, con respecto al futuro de la institución de ser el próximo presidente.
En declaraciones televisivas, Javier Milei cuestionó la productividad del Conicet afirmando que eliminaría el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para dejarlo en manos de privados.
Becchio salió en defensa de la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales del Estado, resaltando que es éste el que invierte, y no la industria o el sector privado. En este punto, sostuvo que es una responsabilidad y una obligación del Estado.
“Cerrar el Conicet supone un retroceso muy grande para el país, no hay país desarrollado que no tenga su base en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, expresó, resaltando que el organismo tiene una historia de prestigio tanto nacional como internacional.
En este sentido, el científico confesó sentirse extrañado por el desconocimiento ante estos planteos de decir “cerrar o privatizar el Conicet”.
Seguidamente, Becchio consideró que la propuesta del libertario significa una falta de respeto a los trabajadores y al mismo Estado.
Enfatizando en el trabajo en territorio, destacó que en Salta y Jujuy “somos una de las pocas regiones en donde no solo existe Conicet sino otros organismos de ciencia y tecnología en donde tenemos investigadores como becarios”. Aproximadamente son 700 agentes, investigadores, becarios, técnicos, personal de apoyo de investigación y personal de administración y gestión.
“La productividad se mide en todos los ámbitos de trabajo”, remarcó.
Finalmente, el Dr. Raúl Alberto Becchio insistió que el Estado está presente en todos los aspectos de la vida de la sociedad, no solo en la ciencia y la tecnología, destacando el compromiso y responsabilidad en los proyectos de investigación que en definitiva son los que demuestran la productividad, la misma que puso en duda Javier Milei.

Un examen ocular podría detectar el Parkinson antes de los síntomas motores
Ciencia & Tecnología16/05/2025Investigadores de la Universidad Laval, Canadá, descubrieron que las retinas de personas con Parkinson responden de manera diferente a la luz en comparación con las de personas sanas.

Una fuerte erupción solar causó apagones de radio en gran parte de la Tierra
Ciencia & Tecnología16/05/2025Las erupciones solares son estallidos repentinos e intensos de radiación derivados de energía magnética liberada en la atmósfera del Sol.

El hallazgo se realizó en colaboración con norteamericanos y españoles. Es la estrella de este tipo con más variaciones de brillo detectadas hasta el momento.

Impactante descubrimiento de la NASA: hallaron una ciudad atómica oculta bajo el hielo en Groenlandia
Ciencia & Tecnología14/05/2025Un innovador sistema de radar permitió encontrar restos de Camp Century, una instalación militar estadounidense olvidada desde la Guerra Fría.
Donald Trump confirmó un ambicioso plan de expansión que incluye nuevas plantas y producción de IA en Houston. Las acciones de Apple subieron 6,3 % tras el anuncio.

La comuna refuerza la infraestructura urbana con la incorporación de nuevos refugios y la puesta en valor de los existentes, en beneficio de los usuarios del transporte. Desde el inicio de gestión, más de 500 fueron intervenidos.

Fin de semana en San Lorenzo con feria de emprendedores, food trucks y mascotas
La misma se realizará los días sábado y domingo, de 8 a 22 horas. Con entrada libre y gratuita. Gastronomía y shows imperdibles.

Fito Páez habló de la carta de la polémica y aseguró: “Nunca fui kirchnerista”
El cantante consideró que fue un error el escrito que publicó en 2011 después de la victoria de Mauricio Macri en la que aseguraba que le daba asco la mitad de los porteños aunque no se arrepiente.

El evento "Luna Llena de Mancias, Oráculos y Feria Holística en Salta" tendrá lugar desde las 11 hasta las 23:00 horas, en plaza España.

Taylor Swift rompió su amistad con Blake Lively por el escándalo con Justin Baldoni
Cultura & Espectáculos17/05/2025La cantante decidió alejarse de la actriz luego de quedar involucrada en la disputa legal vinculada a It Ends With Us.