En Aries, la democracia se sostiene con libertad de expresión
Columnistas de Aries se manifestaron respecto del ejercicio de la libertad de expresión con la que abordan la realidad provincial y nacional. Destacaron la importancia de que no se aplique restricción alguna.
La visión democrática con la que se construye la información y la opinión de Aires fue destacada por los columnistas de la emisora que el pasado viernes se reunieron en torno de una mesa. Tema excluyente del encuentro fue el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, proponiendo límites a la libertad de expresión en el afán de regular el uso de redes sociales y otros medios digitales.
Guillermo Martinelli, referente del peronismo, diputado provincial (m.c) y columnista del programa “Compartieno su mañana” destacó que en su participación de casi una década en ese espacio no recibió ni siquiera como insinuación alguna orientación sobre los que debe o no manifestar. De allí su preocupación por “alguna intención de menguar la libertad de expresión” a raíz de situaciones que pueden observarse en el plano político.
“No solo es un derecho sino una garantía para la democracia. Si la gente tiene algún tipo de limitante en su expresión, significa que no está completa en su forma de ser. La democracia exige que la persona pueda expresarse libremente, la democracia se construye con la verdad y no con limitaciones”, definió.
Hubo coincidencia en señalar que desde su fundación, Aries FM se ha caracterizado por hacer de la pluralidad de voces un estandarte. Precisamente son los columnistas -que tienen distinta actividad, diferente posiciones de pensamiento y extracción política- los que en ejercicio de su derecho a expresarse dan una acabada versión de la realidad social, económica y política del país y la provincia.
Por su parte, el abogado Armando Caro Figueroa indicó que este año cumple su cuarta temporada como columnista de la emisora. “Vengo grabando mis opiniones aquí y siempre valoré la libertad que me dio la radio – y, por su puesto, su director – para elegir los temas, la orientación y si había una valoración positiva o crítica respecto al tópico”, aseguró el letrado, y continuó: “Cuando surgió la posibilidad de volver a esta radio, no dudé un segundo porque me siento muy cómodo aquí”.
A su turno, el abogado Alejando Saravia se manifestó como un férreo defensor de la libertad de expresión.
“El derecho de poder expresarse libremente es un derecho estratégico en la Constitución Nacional, es lo que posibilita defender el ejercicio de los otros derechos y garantías. En Aries, donde soy columnista hace muchos años, nunca sufrí ninguna presión, sino ya me hubiese ido”, aseguró.
El historiador Miguel Ángel Cáceres recurrió a una frase utilizada en 1809, en una junta revolucionaria en La Paz: “Hemos mantenido un silencio parecido a la estupidez”. “La libertad de expresión es hablar de la libertad mayúscula del ser humano. Expresarse es la piedra basal de cualquier democracia”, indicó el columnista, que enmarcó en su participación en Aries a la oportunidad que tiene de decir lo que quiere y lo que siente.
Te puede interesar
Importancia
En medio de un panorama político cada vez más complejo, el Ejecutivo Nacional resolvió finalmente reformar el sistema electoral.
Previsibilidad
Los gobiernos provinciales están a punto de quedarse a expensas de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo nacional.
El humanismo que trasciende y no debemos perder
Ayer me crucé con un amigo al que no veía hace algunos meses. Nos pusimos al día y entre novedades poco felices me contó que su mamá, una señora ya grande, había tenido un accidente doméstico y se había caído.
Aprender
Este miércoles se realizan las pruebas Aprender en todo el país con el objetivo de medir el rendimiento académico de una franja de alumnos del sistema educativo argentino.
Amalgama
El último fin de semana largo del año no defraudó a las provincias que tienen en el turismo una actividad económica importante, especialmente por su efecto multiplicador.
Cambio
Con más de un centenar de muertes en lo que va del año cobró más fuerza la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.