Dib Ashur sobre las economías regionales: “Esto tiene que llegar de verdad a la actividad económica”
El Ministro de Economía de la Provincia adelantó que en los próximos días se evaluará las medidas anunciadas por Sergio Massa y el impacto real en las empresas.
En diálogo con Aries el ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, Roberto Dib Ashur, refirió a los anuncios del titular de la cartera de Economía de la Nación y precandidato a presidente, Sergio Massa respecto al dólar agro y el pago de retenciones en las economías regionales.
Particularmente en Salta el sector que se beneficia es el tabacalero ya que el 12 % de sus ventas es retenido por el Estado. En este sentido, Dib Ashur recordó que hasta el año pasado el gobernador, Gustavo Sáenz, acompañó el reclamo del sector por un dólar diferencial.
En su momento el mandatario indicó que luego de que se perdieran más de $7000 millones del Fondo Especial del Tabaco y la crisis económica que atraviesa el país era necesario que el Ministro Massa receptara el pedido.
Ahora bien, sobre las medidas que anunció Massa este lunes en la Rural afirmando el fin de las retenciones de las economías regionales desde el 1° de septiembre, el funcionario expresó que “hay que esperar que suceda y ver cómo impacta en cada una de las empresas”, a lo que agregó que será una tarea de los próximos días, anticipando también que el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, en Buenos Aires está “viendo nuestra economía regional”.
“Esto tiene que llegar de verdad a la actividad económica, sino no tiene sentido la medida”, advirtió, reiterando que es algo que se evaluará en los próximos días.
Medidas económicas de Massa
El Ministro de Economía de la Provincia de Salta, Roberto Dib Ashur, explicó las medidas que EL Gobierno Nacional anunció en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Son medidas que tienen que ver con la coyuntura económica difícil que la Argentina atraviesa casi siempre”, expresó. En este contexto, recordó que en 2022 hubo crecimiento de la economía y en 2023 si bien se avizoraba un crecimiento más modesto, es lo que se está viendo cuando uno ve el PBI de acuerdo a las distintas actividades económicas, indicó.
En el marco del acuerdo con el FMI, Dib Ashur señaló que el Gobierno Nacional debe cumplir con el pago del préstamo tomado durante el gobierno de Mauricio Macri por lo que se anunciaron las siguientes medidas:
Ante el dólar “atrasado” se aumenta la divisa extranjera para los exportadores, particularmente el agro a $340; aumento de la presión impositiva en las importaciones para desalentarlas; y subir el dólar “turista” para que se asemeje al “blue” y acercarlo así a la realidad económica, detalló.
“En todo acuerdo hay costo-beneficio”, concluyó el Ministro.
Te puede interesar
El FMI advirtió que el Gobierno no cumplirá con la meta de reservas
En línea con las advertencias de los analistas privados, el FMI advirtió que la Argentina no cumplirá con la meta de reservas fijada para fin de año y le pidió al Gobierno que haga los esfuerzos necesario para reforzar las arcas del Banco Central.
Según la UCA, la pobreza cayó al 36,3% en el tercer trimestre y se ubica en el nivel más bajo desde 2018
Luego del deterioro de 2024, asociado a la caída en la actividad y la disparada de la inflación, especialmente en el primer semestre del año, los principales indicadores sociales muestran una mejora en 2025.
Milei decretó un salario mínimo para trabajadores indigentes
El sueldo básico subirá en promedio 5400 pesos por mes hasta llegar a 376.600 pesos en agosto de 2026. Equivaldrá a solo un tercio de la canasta básica total y queda por debajo de la canasta de indigencia.
Caputo confirmó la negociación con los bancos
El ministro de Economía aseguró que, con la concreción de ese préstamo bancario, aspira que el pago de deuda de enero no impacte en las reservas del BCRA.
Analistas advierten que el dólar podría enfrentar un “triple golpe” antes de fin de año
Analistas internacionales alertan sobre riesgos que podrían depreciar aún más la divisa estadounidense antes de fin de año.
Tasas de Plazo Fijo caen a menos del 25% anual
La fuerte caída de las tasas de interés en pesos, que ubica los plazos fijos de primera línea en torno al 22% o 25% anual, se debe a la mayor flexibilización en las normas de encajes bancarios dispuesta por el Banco Central.