Salud07/07/2023

Salud Pública incorporó un nuevo método de anticoncepción, reversible y de larga duración

Consiste en un implante subdérmico de dos varillas, que evita embarazos durante cinco años y puede ser extraído en cualquier momento.

El Ministerio de Salud Pública informa que, entre los métodos anticonceptivos disponibles para mujeres, se ha incorporado un nuevo implante subdérmico de doble varilla, que inhibe la ovulación por un tiempo de hasta cinco años.

Se trata de un dispositivo que consta de dos varillas flexibles y delgadas, fabricadas en un material similar a la goma, que se inserta debajo de la piel, en la cara interna del brazo.

Estas varillas liberan una hormona llamada levonorgestrel, de manera lenta y continua, que inhiben la ovulación.

El Hospital Papa Francisco tiene su aplicación para dar a conocer sus servicios

El efecto de anticoncepción dura cinco años, aunque en personas con más peso la efectividad puede disminuir hacia el final de la vida útil del implante. Este dispositivo puede ser retirado aún antes de cumplir su ciclo de efectividad, si la mujer lo desea. 

Capacitación

A los fines de poner en uso el nuevo método en toda la provincia, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable, ha capacitado a más de 80 profesionales de las distintas zonas sanitarias.

“Hemos implementado siete jornadas regionales, en Cafayate, General Güemes, Metán, Embarcación, El Carril y en los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, en las que se ha capacitado a más de 80 profesionales para la colocación y extracción de los nuevos implantes”, comentó el supervisor de Salud Sexual y Procreación Responsable, Javier Yapura.

El funcionario agregó que fueron encuentros de capacitación teórica y práctica, en los que se trabajó en el entrenamiento con simuladores y con mujeres a las que se les implantó el dispositivo. “Con el personal ya capacitado, se hizo la distribución de los implantes a todos los hospitales base de las áreas operativas”, explicó Yapura.

Te puede interesar

Seis vuelos sanitarios en una semana: trasladaron a nueve pacientes de alta complejidad

Los operativos se realizaron entre el 11 y el 18 de septiembre. Hubo derivaciones a Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, además de traslados desde el norte provincial.

Uno de cada tres adultos duerme menos de siete horas y aumenta el riesgo para la salud

Un informe advierte que el 30,5% de los adultos no alcanza el mínimo recomendado de descanso. Especialistas alertan por efectos cardiovasculares, metabólicos y mentales.

Centro de Salud de Villa Palacios cerrará este viernes por tareas de fumigación

El Centro de Salud N° 21 cerrará temporalmente por fumigación y desinfección preventiva. Durante esas horas habrá tres establecimientos alternativos para consultas.

Centro de Salud de Villa Palacios cerrará este viernes por tareas de fumigación

El Centro de Salud N° 21 cerrará temporalmente por fumigación y desinfección preventiva. Durante esas horas habrá tres establecimientos alternativos para consultas.

Chikungunya: Salud descartó circulación autóctona en Salta

El positivo corresponde a un hombre de 65 años de Pichanal con actividad laboral en Aguas Blancas. Tras el operativo sanitario, no se detectaron nuevos febriles.

El San Bernardo refuerza la seguridad del paciente y abre espacios para escuchar su voz

El hospital desarrolló una jornada centrada en prevención, protocolos y participación de quienes reciben atención. Milagros Roldán destacó que el objetivo es avanzar hacia una atención más segura y de mayor calidad.