Política Por: Ivana Chañi23/06/2023

Alejandro Saravia: “Hay una desnaturalización del Estado”

El exfiscal advirtió la falta de liderazgos y llamó a un gran acuerdo nacional.

En su paso por “Cara a Cara” el exfiscal de Corte de la Provincia de Salta  y columnista de Aries, Alejandro Saravia, refirió a la crisis institucional en Jujuy y la reforma de la carta magna. Consideró que en el Estado hay un “desguace” como “elemento organizador de una sociedad”.

El clima de tensión y violencia en la provincia de Jujuy  por la reforma parcial de la Constitución provocó reacciones de todo tipo, en particular desde el Estado nacional.

El gobernador, Gerardo Morales, responsabilizó al presidente, Alberto Fernández, y la vice, Cristina Fernández de Kirchner, por los disturbios momentos después de la jura de la carta magna, afirmando que hubo gente que llegó en micros desde otros puntos del país para generar caos.

“Creo que absolutamente hubo gente mandada desde nación a generar desmanes”, manifestó concordando con las acusaciones del mandatario jujeño, y consideró que es algo paradójico teniendo en cuenta que el Gobierno nacional se presenta como “estatista”.

Del Pla: “Quieren transformar lo de Jujuy en el eje de disputa electoral”

En este sentido, citando al sociólogo alemán, Max Weber, explicó que el Estado es una organización social que se caracteriza por tres elementos: Territorio, Población y el Monopolio de la Fuerza Pública.

“Se le están expropiando paradójicamente la facultad al propio Estado”, argumentó mencionando a la Túpac Amaru en Jujuy, y el clan Sena, en Chaco.  Ejemplos del uso de la fuerza y de una especie de Estado paralelo, “se le privatiza facultades al Estado para otorgárselo en forma clientelista a privados”, opinó.

“Hay una desnaturalización del Estado”, aseveró al tiempo que enfatizó que “sí hubo provocaciones y gente enviada”, agregando  que “son notorios los indicios manifiestos de la existencia de provocación y violencia generada por fuera”.

En otro orden, el exfiscal analizando la situación de conflictividad social, dijo que no ve un liderazgo como en su momento lo tuvieron los expresidentes de la Nación, Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde, en el 2001, para “poner de acuerdo al país”.

“Lo que hay que lograr es que todo el país se ponga a analizar las cuestiones importantes del país y acordar una solución para ver qué hacemos con Argentina”, instó Alejandro Saravia.

La crisis social demanda un gran acuerdo nacional

Te puede interesar

Altamira: “Milei nos ata a la guerra”

De visita a los estudios de Aries, el dirigente nacional de Política Obrera consideró que el anuncio del presidente respecto a la firma de un memorándum con Israel termina de colocar al país en el escenario bélico mundial.

Pablo Moyano renunció a su cargo de Co-Secretario General de la CGT

Mediante una nota, el referente argumentó su desición "al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada "mesa chica"". La nota se conoció luego que sindicalistas y empresarios se reunieran con el Gobierno Nacional.

Buscan habilitar a nivel provincial las aplicaciones de transporte

Por Aries, el diputado Luis Albeza contó que reunió con el concejal Nieva para intercambiar propuestas y aunque aseguró que “hay muchos legisladores de acuerdo”, consideró que “el 2024 va a terminar sin una legislación”.

Presupuesto 2025: en tiempo de descuento, provincias gestionan reunión con el Gobierno

La intransigencia oficial para incluir los reclamos de los distritos agitó fantasmas del pasado y puso en zona roja el vínculo entre partes, luego de un periodo de relativa calma en ese frente.

Lemoine comparó a Villarruel con Cristina y fue letal: "Es más..."

La diputada nacional apuntó contra la vicepresidenta en medio de su fuerte interna con Javier Milei. Fue en el marco de las declaraciones del primer mandatario apuntando contra Villarruel.

Denuncian penalmente al "brazo armado" de Milei

El legislador nacional santafesino Esteban Paulón se refirió a la "estética deliberadamente fascista" del acto de "Las Fuerzas del cielo" en San Miguel y aseguró que el mensaje que quieren dar es "un llamado a la acción directa".