La crisis social demanda un gran acuerdo nacional
El exsenador nacional, López Arias, instó a mirar el 2001 como un “ejemplo”, cuando Raúl Alfonsín priorizó al país por sobre intereses partidarios.
En su visita por “Cara a Cara” el senador nacional mandato cumplido y exministro, Marcelo López Arias, se refirió a la crisis institucional en la provincia de Jujuy a partir de la reforma parcial de la constitución. Se mostró preocupado por la escalada de violencia y llamó a “sentarse a discutir con corazón de argentino, no de partido ni de kiosco” para ver cómo salir adelante ante la delicada situación que atraviesa el país.
López Arias en primer lugar analizó la reforma de la carta magna de la provincia vecina, cuestionando su tratamiento ya que consideró que tiene que ser “producto de una maduración, de una larga discusión” porque son “normas que tienen carácter de permanencia para toda la comunidad”.
“Me sorprendió que en un momento que tenía conflicto con los docentes, la policía, sectores municipales y comunidades, con este clima se trate una reforma constitucional con esta rapidez, con esta cosa exprés casi sin discusión”, manifestó.
Con respecto a las comunidades, señaló su preocupación por una reforma que las contempla y no les fue consultada. Asimismo, refiriéndose a la vuelta atrás del gobernador, Gerardo Morales, en dos artículos (36 y 50), destacó que ello demuestra “apresuramiento”.
En su carácter de exlegislador y conocedor de las leyes, López Arias aludió a los derechos de la protesta y el de la libre circulación consagrados en la Constitución Nacional. Consideró necesario establecer pautas para “compatibilizar” ambos derechos.
En este sentido y trazando un paralelismo con Salta, el exlegislador y también ex Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia durante el gobierno del exgobernador, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que “acá lo que siempre se habló fue de compatibilizar, pero nunca se planteó la prohibición de la protesta”.
La escalada de violencia desatada en Jujuy pone en alerta al arco político, en este marco López Arias recordó que en la crisis del 2001, a pesar de que algunos radicales buscaban que se cayera el Gobierno de ese entonces, citando al expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín, dijo “que se dejen de jorobar porque es el país el que se cae”.
En la misma sintonía a lo expresado por Alfonsín, instó nuevamente a “buscar marcos de consenso y de acuerdo”.
“Ese acuerdo mínimo permitió que en el 2001 tengamos 10 años en el que el país tuvo superávit fiscal, comercial, inflación baja, crecimiento económico y una baja tasa de desempleo”, resaltó.
Llamó a mirar ese período como “un ejemplo de una posible salida” e instó a “sentarse a discutir con el corazón de argentino, no de partido ni de kiosco para ver cómo hacemos para salir delante de la situación tremenda en que estamos”, concluyó Marcelo López Arias.
Te puede interesar
Por qué Milei celebró la detención de un periodista y precandidato de LLA en Chubut
El periodista Ricardo Bustos fue detenido en un acto partidario en Esquel, tras la denuncia de un diputado también libertario.
"¡Estamos en marcha!": Bullrich y Milei desayunaron en Olivos con el foco en las elecciones
La ministra de Seguridad visitó este domingo al presidente Javier Milei en medio de las tensiones con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
UCR en tensión: Intendenta bonaerense se pasa al sector de libertarios dialoguistas
Lucía Gómez, jefa comunal de Adolfo Gonzales Chaves, firmó con el frente Nuevos Aires y provocó un cimbronazo en el radicalismo.
Aliados: diputada del PRO dijo que "militará" el veto de Milei
La diputada del PRO, Laura Machado, reafirmó la decisión del Ejecutivo de rechazar las leyes aprobadas recientemente en la Cámara de Senadores.
Duhalde, Cobos, Cristina: Los precedentes de vices en conflicto que explican el caso Villarruel
Desde 1983, casi todos los vicepresidentes se pelearon con su presidente. Un repaso por los casos de Duhalde, Cobos y Cristina que explican la tensión actual.
“Traidora y burra”: los influencers libertarios le salieron al cruce a Villarruel por sus críticas a Milei
El escritor Nicolás Márquez, el politólogo Agustín Laje y otros tuiteros apuntaron contra la vicepresidenta por su apoyo al aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad.