La UTM sigue de paro porque la Municipalidad dice que "no hay plata": La Intergremial, arregló
El 13 de junio se habían comprometido a presentar una propuesta, la curiosa excusa para no cumplir. “No es justo que nos tomen el pelo”, manifestó Serrudo.
En diálogo con Aries el secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales, Pedro Serrudo, habló sobre el estado de situación por paritarias con el Ejecutivo Municipal. Se refirió a una serie de incumplimientos, la “traición” de la Intergremial y la ratificación del paro.
En primer lugar, el gremialista hizo una cronología de las negociaciones paritarias desde abril de este año.
“Dijeron que en la primera semana de mayo estaría la respuesta, luego que después de las elecciones”, contó recordando que por cautela se decidió desde el gremio acceder a ese pedido. Siguiendo con su relato lamentó que una vez que pasaron los comicios se decidió homologar el acuerdo firmado en la Secretaría de Trabajo, a lo que según dijo Serrudo, funcionarios municipales lo cuestionaron.
“Nos llaman a conciliación obligatoria, el viernes y allí se comprometen a presentarnos el 13”, expuso, y agregó que una vez que llegó el martes 13, los mismos funcionarios evitaron cumplir aduciendo que era “yeta”, a lo que Serrudo expresó “en tu cabeza es yeta”; “se presentaron ese día y no tenían nada”, contó.
Según manifestó Serrudo, al planteo ya expuesto en la Secretaría de Trabajo, la respuesta habría sido que “hay un problema económico en la Municipalidad ya que en mayo había un cuello de botella”, afirmando “no podemos pagar” y proponiendo que en noviembre podrían sentarse nuevamente a charlar.
“¿Cómo hasta noviembre, si la provincia ya acordó y se sientan en agosto y vos querés llevar a noviembre cuando es otra escala salarial?”, cuestionó en esa oportunidad. “Te estás pasando de vivo”, le dijo al funcionario a le respondieron: “Nosotros no tenemos plata”.
Serrudo confesó que la premisa fue ser flexibles, pero de la otra parte no fue así.
Ayer miércoles estaban citados a una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo, pero la sorpresa fue que mientras esperaban a los funcionarios, en el Centro Cívico Municipal la Intergremial estaba reunida tratando de arreglar.
“Es una burla, nosotros somos los dueños de la personería gremial, del convenio colectivo de trabajo, tiene que firmar con la UTM, no pueden hacerlo con la Intergremial”, se quejó molesto, lamentando que este engaño los hace perder la confianza con los funcionarios.
Al argumento de la Municipalidad asegurando que no hay plata, Serrudo cuestionó que si fuera así por ejemplo no habrían presupuestado pagar un sueldo a 4.000 empleados, por fuera de los 2.800 de planta y los 200 contratados; los gastos en publicidad; como el aumento del 30% de la Unidad Tributaria a mitad de año.
“¿Dónde está la plata?”, se preguntó para luego pedir la intervención del Tribunal de Cuentas.
Finalmente, desde UTM anunciaron que el paro se mantendrá y durante la jornada de este jueves se llevarán a cabo asambleas para informar a los trabajadores sobre el acuerdo firmado con la Integremial. Cabe recordar que hace algunos días la unión de gremios y la UTM se unieron a fin de un plan de lucha conjunto.
“No es justo que nos tomen el pelo”, sentenció Pedro Serrudo.
Te puede interesar
Desvíos en Salta por la procesión de la Virgen del Perpetuo Socorro
Entre las 14 y las 19 de este domingo, varias líneas de colectivos modificarán su recorrido por el operativo de tránsito en torno a la tradicional celebración religiosa.
Alerta del Materno Infantil: “Todos los días atendemos chicos intoxicados con monóxido”
Desde el hospital informaron que ya se triplicaron los casos respecto al año pasado. La mayoría de los pacientes son de la capital provincial.
Demoras con las patentes: "Esperamos regularizar en 30 a 60 días"
El problema que, en Mayo debería haber sido resuelto, persiste y los vehículos continúan portando patentes provisorias de papel.
Ajuste sin diálogo: Gobernadores elevan la tensión con Javier Milei
El diputado Pablo Outes describió la preocupación de los gobernadores ante el ajuste que erosiona las finanzas provinciales.
Con el PJ salteño intervenido, Outes no cree en una alianza con Leavy, Giménez ni Estrada
El legislador nacional Pablo Outes lamentó la falta de renovación en el peronismo y cuestionó la intervención del PJ salteño tras el fallo de la CNE.
Salta: Consejo de Ciencias Económicas actualizó honorarios y cuotas
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta actualizó los honorarios mínimos y la cuota mensual de ejercicio profesional para sus matriculados.