Rallé: “Interpretamos lo que el Gobernador nos pedía”
El legislador provincial consideró que el diálogo con los docentes autoconvocados llegó por medio de Legislatura y no por los Ministros porque “a través del Gabinete se sentaron los técnicos y no la política”. Además, adelantó que a la mesa de diálogo se sumarán los ministros de Educación y Economía.
En su paso por “El Acople” el diputado por el Departamento General Güemes y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Germán Rallé, refirió a la intervención del cuerpo legislativo encabezado por el vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco, en el conflicto con docentes autoconvocados. Consideró que fue la respuesta de la política que las partes estaban esperando.
“Le planteé al Ministro de Educación la necesidad de dialogar y que sea la Legislatura la llave de ese diálogo”, contó Rallé, y agregó que el titular de la cartera, Matías Cánepa, le dijo que esperara porque harían un último esfuerzo para ponerse de acuerdo con los autoconvocados.
El legislador sostuvo que ante el fracaso de las negociaciones, es que el Gobernador, en una mesa chica, expresó su preocupación.
“Me preocupa el docente, tener los chicos en las aulas, quiero que los docentes vuelvan a trabajar”, habrían sido las palabras del gobernador, Gustavo Sáenz, añadiendo allí el pedido para que juntos busquen la forma de hacerlo.
“No está en mí el ánimo de pelearme con los docentes; entiendo que esta protesta más allá de que la dirección sea sobre mí persona es un justo reclamo”.
“Esto me dijo el Gobernador en una mesa muy chica y en ese sentido interpretamos lo que el Gobernador nos pedía”, afirmó Rallé.
Ante la consulta de por qué cree que el diálogo llegó por la Legislatura y no por el Gabinete provincial, el legislador opinó que se debió a que “se sentaron los técnicos y no la política”.
En este sentido, Rallé consideró que con los técnicos por una especie de “casette” se genera un rechazo porque tiene ante todo como parámetro lo que permite o no determinada ley o reglamento.
“Muchas veces reciben el No sin ver que hay resortes dentro de la política donde uno puede modificar una ley y esto burocratiza y complica algunos puntos que los autoconvocados estaban pidiendo”, subrayó
El legislador de General Güemes aseveró que ante este panorama es que entendieron que su intervención era oportuna.
“Decidimos armar una mesa de diálogo permanente con los autoconvocados, la va a comandar el Vicegobernador, el presidente de la Cámara de Diputados y los presidentes de las comisiones de Educación”, explicó para luego adelantar que a la misma se incorporarán los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; y el de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.
“Nos va a permitir tomar otro ritmo e impronta para que no nos gane el conflicto”, concluyó Germán Rallé.
Te puede interesar
Cerca de 4200 alumnos de primaria, participaron de las pruebas Aprender
Según se informó por Aries, se deberá reprogramar la evaluación en dos escuelas de San Martin ya que "la lluvia ha impedido que los alumnos lleguen". Los resultados estarían en mayo del 2025 y se augura continuar con la tendencia de mejora en lengua.
Preinscripción digital en escuelas de Salta: tecnología blockchain y sin filas
En su plan piloto funcionará en cuatro escuelas. Se proyecta sumar más establecimientos para el próximo ciclo lectivo.
Se terminan las largas filas: lanzan preinscripción digital para las escuelas salteñas
En la primera etapa de implementación funcionará en 4 escuelas a modo de prueba piloto, pero se proyecta sumar nuevos establecimientos para 2025.
Otra vez marchan los universitarios: “El presupuesto de la UNSa está al límite”
Hoy martes se realiza una nueva marcha universitaria en el marco del plan de lucha contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.
UNSa: advierten dificultades de los estudiantes para comprender textos complejos
La vicedecana de la Facultad de Humanidades planteó, además, un inquietante problema que enfrentan las carreras de Ciencias Sociales, advirtiendo una “estigmatización”.
UNSa: El 50% de los estudiantes de Humanidades abandona, en el primer año
La Facultad de Humanidades de la UNSa registra un 50% de deserción en su primer año, atribuido a dificultades económicas y sociales, indicó la vicedecana.