Fiore sobre la ley antiprotesta: “Queríamos que se aplique una instancia de mediación”
La legisladora y autora de la ahora ley defendió la iniciativa y si bien aclaró que fue pensada en otro momento de conflictividad social, lamentó que no haya tenido un tratamiento amplio.
En “El Acople”, la diputada por Capital, Cristina Fiore, refirió al proyecto que junto a su par Socorro Villamayor elaboró para regular las manifestaciones sociales en calles y rutas de la provincia. Si bien defendió la iniciativa, cuestionó el tratamiento sobre tablas por lo cual votó en contra de la misma
Fiore recordó que el proyecto nació en abril de 2022 a instancias de las declaraciones de un legislador en el recinto por la cantidad de cortes de rutas y calles que en un año hubo en la provincia.
“Viendo que hay dos derechos válidos, cómo evitamos que frente a la colisión de un derecho de uno no atropelle al otro”, el interrogante que dio pie para trabajar en este sentido.
“Ténes básicamente de un lado la libertad de expresión de manifestarte, de peticionar ante las autoridades y del otro lado la libertad de tránsito”, detalló para luego explicar que el objetivo apuntaba a encontrar una forma de “conjugar la validez de ambos derechos sin que implique que uno tenga que perder en detrimento del otro”.
A continuación, precisó la legisladora que “el hincapié estuvo en que antes de la aplicación del Código Penal o el Código Contravencional se aplique una instancia de mediación”, y que esta fuera obligatoria, agregó.
Respecto del punto que alude a la autorización de la policía, Fiore aclaró que quienes se van a manifestar “no piden permiso, si no que dicen dónde se va a llevar adelante la manifestación y la obligatoriedad de las autoridades es ir al lugar para establecer una instancia de diálogo y en caso de fracasar sí dar cabida al código contravencional”.
“Creo que la mejor manera de solucionar este tipo de conflictos es a través del diálogo, del consenso y los mediadores que entienden sobre estas cosas”, expresó.
En sintonía con esto, Fiore sostuvo que “hay muchas cosas que son superadoras” en el proyecto y que puede llevar a una instancia de mayor pacificación”.
En tanto lo aplicable o no de la ley, la diputada cuestionó que se haya tratado sobre tablas el proyecto y reconoció su sorpresa.
“Me hubiera encantado que tenga mayor debate y el día que se trató la primer sorprendida fui yo ya que dije que no me parecía oportuno y voté en contra del tratamiento sobre tablas” dijo, agregando que también hubiera sido bueno abrir el debate a universidades, poderes del Estado, colegios de profesionales, entre otros actores involucrados.
“Creo que es un buen proyecto, me parece que esta instancia de la mediación es muy buena idea”, reafirmó, pese a aclarar que no era el momento porque el proyecto fue pensado en otro contexto y no el actual que está marcado por el conflicto de docentes y personal de salud autoconvocados.
Te puede interesar
Sáenz destacó la labor de Villada y De los Ríos tras la renovación del gabinete provincial
El gobernador de Salta Gustavo Sáenz destacó la gestión de los ex ministros Ricardo Villada y Martín De los Ríos, reconoció su compromiso y cercanía con la población en momentos de crisis y emergencias, y aseguró que ambos continuarán acompañando “el proyecto para mejorar a los salteños”.
Sáenz llamó a un “reencuentro nacional” y reclamó una mirada federal de Nación
El gobernador de Salta Gustavo Sáenz, advirtió sobre la fragmentación del país, cuestionó los discursos de odio y convocó a pensar políticas de largo plazo para las próximas generaciones.
Nevora asumió como secretaria de Gobierno: “Voy a aportar una mirada con mucho territorio”
Este la abogada tartagalense Oriana Nevora asumió como secretaria de Gobierno. Destacó la conformación federal del Ministerio de Gobierno con representantes del interior y anticipó una “gestión en territorio”.
Luego de ganar las elecciones, el nuevo presidente de Chile viajará mañana a la Argentina
El reciente electo presidente de Chile, José Antonio Kast, tiene previsto visitar el país este martes para concretar un nuevo encuentro con Javier Milei y cumplir una de sus primeras promesas: aceitar el vínculo con la Argentina.
Milei abrió la chequera: giro récord de ATN a gobernadores aliados en plena negociación legislativa
En medio de las negociaciones en el Congreso, el gobierno aceleró el envío de Aportes del Tesoro Nacional a provincias clave. En lo que va de diciembre ya distribuyó $43.000 millones.
El Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes en la movilización de la CGT contra la reforma laboral
La ministra Monteoliva afrontará el primer desafío directo por el control de la calle, planteado por la CGT y las demás centrales sindicales, que se movilizarán en oposición al proyecto libertario.