Política Por: Ivana Chañi18/05/2023

Del Plá: “El régimen político es una mascarada”

Lo manifestó en Aries el diputado provincial mandato cumplido por el Partido Obrero al referir que Departamentos como Orán, “la masa el  pueblo que votó no tiene ni un concejal”. “El piso es completamente arbitrario”, disparó.

El excandidato a gobernador y diputado provincial mandato cumplido en su  análisis de los comicios del domingo último que consagraron la reelección del gobernador Gustavo Sáenz y posicionó al oficialismo como la primer fuerza política en la provincia, afirmó que “el régimen político es una mascarada”.

A continuación explicó que en la ciudad de Orán por ejemplo el 86,7% de los electores no tendrá representación en el Concejo Deliberante; en Rosario de Lerma votó el 83% y tampoco tendrá representantes en el cuerpo legislativo como así también en General Güemes y en Capital.

Caso Jimena Salas: Pedirán la elevación a juicio contra los hermanos Saavedra

“El régimen político es una mascarada, tenés una constitución que dice que tenés representación proporcional y resulta que la masa del pueblo que votó no tiene ni un  concejal”, advirtió.

Por consiguiente sostuvo que su candidata en Capital, Gabriela Serrano tenía los votos para  ser concejal con el 3,22% de los votos mientras que algunos que ingresaron no llegaron ni al 2% en proporción de votantes.

Godoy: “El Frente de Todos hoy está destruido”

En cuanto a Orán, Del Plá señaló que solo dos partidos que tuvieron entre el 6 y 7% de los votos se quedaron con 12 bancas, y cuestionó que sus dos candidatos no lo pudieron hacer pese a haber obtenido el 4,6%.

En sintonía con esto, según el excandidato aseveró que el “piso es arbitrario  y significa que hay que dejar afuera a las minorías”.

También fue crítico con las colectoras ya que consideró que la estrategia del Gobernador fue “una estafa electoral porque tuvo entre 14 y 15 listas que terminaban votándolo”. “Te armaba la polarización entre dos candidatos a intendente propios”, se quejó.

Claudio del Plá advirtió que en consonancia con su análisis de la figura emergente de Javier Milei en la política y su crecimiento en la opinión pública como un candidato presidenciable, “esto de que democracia fracasó tiene que ver con el contenido social que no ha roto con la dictadura y que no puede garantizar que en democracia se sea cada vez menos pobre y crezcas en derechos”.

Argumentando que sucedió todo lo contrario, Del Plá sostuvo que lo importante es cambiar los intereses sociales de los que gobiernan cuando lo hacen para los Bancos, los dueños de la tierra y los especuladores.

“Ese es el desafío de la Izquierda”, afirmó, en tanto sentenció que “la alternativa es desde los trabajadores”.

Te puede interesar

Banco Nación bajo la lupa: Los créditos millonarios a funcionarios y familiares de la era Milei

El otorgamiento de un presunto crédito por $357 millones a Federico Sharif Menem, sobrino del presidente de la Cámara de Diputados, ha desatado una ola de indignación.

Dilema en el PRO: Malestar por el "Caso Adorni" pero rechazo a la interpelación

Aunque existe un consenso en que el accionar de Manuel Adorni fue "un error", el partido liderado por Mauricio Macri decidió que no acompañará el pedido de la oposición dura.

Milei convoca a Gabinete: El plan de la Casa Rosada para blindar a Manuel Adorni

El presidente Javier Milei convocó a una reunión de Gabinete para este lunes, marcando el regreso de los encuentros ministeriales tras más de un mes de inactividad grupal.

Santilli y Caputo negocian con las provincias para acelerar reformas

El presidente Javier Milei autorizó un desembolso de $400.000 millones en concepto de adelantos de coparticipación para 12 provincias.

Israel respaldó la decisión de la Argentina de expulsar al encargado de negocios iraní

El canciller israelí, Gideon Sa’ar, celebró la medida. El diplomático iraní deberá abandonar el país en las próximas 48 horas.

Milei aseguró que destinará el 10% de los ingresos por privatizaciones a comprar armamento

El presidente reafirmó la soberanía argentina sobre las islas, destacó el compromiso del Gobierno con las fuerzas de seguridad y rechazó la explotación de petróleo offshore.