El intendente del Parque Nacional Los Cardones murió tras caer al vacío al escalar una montaña
Las autoridades afrontaron un complejo operativo para rescatar el cuerpo a 5700 metros de altura en un lugar de difícil acceso.
Desde este miércoles, la fiscalía penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas investiga la muerte de Lucas Raimundo Bustos, de 42 años, quien se desempeñaba como intendente del Parque Nacional Los Cardones, en Salta. Fue en plena montaña, hielo y naturaleza donde lo golpeó la tragedia: murió al caer al vacío mientras acampaba en una de las zonas más inhóspitas de la provincia.
Fuentes oficiales confirmaron que el hombre participaba, junto a otra persona, de una excursión de alta montaña al Nevado de Cachi -a más de 5700 metros de altura-, cuando cayó desde lo alto y perdió la vida.
En rigor, Bustos se encontraba de vacaciones con dos amigos. Este martes a la tarde habían ascendido unos 1600 metros, pero al bajar hacia el campamento el intendente del parque nacional desbarrancó 100 metros y cayó al vacío en una zona glaciar.
El Sistema de Emergencias 911 fue quien recibió la noticia sobre la caída y se informó a la fiscalía para que se inicie la investigación del hecho. En tanto, con la colaboración de miembros del Club Amigos de la Montaña, del Grupo de Operaciones y Rescates de Altura (GORA) y de la VII Agrupación de Gendarmería Nacional, se trabaja en el rescate del cuerpo, que será trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para realizar la autopsia correspondiente.
Este miércoles, las autoridades afrontaron un operativo complicado para rescatar el cuerpo de Bustos. El lugar en el que informaron que se encuentran sus restos se alza unos 5700 metros de altura sobre el nivel del mar y es de difícil acceso. De acuerdo con los medios locales, demanda caminatas de 12 horas de duración.
Lucas Raimundo Bustos había nacido en Lobos, provincia de Buenos Aires, pero por oficio había abandonado esa ciudad bonaerense. Obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad Nacional de La Plata y completó un doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba.
Luego fue becario postdoctoral del CONICET y también formó parte del Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, ámbito en el que concentró su trabajo en el estudio de los hábitos alimenticios de los lobos marinos de las playas de La Lobería, en Río Negro.
Ingresó a Parques Nacionales como profesional analista en conservación de la biodiversidad, en septiembre de 2016, para trabajar en el Parque Nacional Los Cardones. En marzo de 2021 fue designado intendente de esa zona protegida.
Con información de TN
Te puede interesar
Sumbay cruzó a Mendaña por obras en La Caldera: “En dos años de gestión nunca se acercó”
El Intendente desmintió las acusaciones del diputado sobre la “devolución de obras” y aclaró que se trata de una “reorganización”.
Sumbay desmintió las acusaciones sobre sobre “devolución de obras”
El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, se reunió con el ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho. "Acordamos con Provincia que no era viable ejecutar un contrato con valores comidos por la inflación de hace 2 años y por eso se firmó uno nuevo”, expresó.
Vaqueros y La Caldera: Denuncian que Intendentes firman obras, se sacan fotos y luego las rescinden
El diputado Luis Mendaña cuestionó la rescisión de convenios de obra pública y pidió al Gobierno evitar normalizar contratos sin ejecución.
Pozo en Pichanal: advierten que las napas subterráneas podrían contaminarse
Carlos Bou Farah advirtió que el pozo X‑10 en Orán está fuera de control y podría contaminar napas tras décadas de corrosión estructural.
Pasivo Ambiental en Pichanal: Preocupación por vacío legal y disputa de responsabilidades
Carlos A. Bou Farah, egresado de la UNSa, advirtió que el cierre del pozo X‑10 costará US$17 millones y que sin un marco legal ninguna operadora acepta pagarlo.
Experto alertó sobre el gas del pozo Lomas de Olmedo, ante riesgo tóxico
El técnico Carlos A. Bou Farah alertó que ignorar la composición del fluido del pozo X‑10 impide contener un posible escape tóxico de alcance impredecible.