
El intendente del Parque Nacional Los Cardones murió tras caer al vacío al escalar una montaña
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/MJWXZYEGDNBFHKMQMH3ZCB6RWU.png)
Desde este miércoles, la fiscalía penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas investiga la muerte de Lucas Raimundo Bustos, de 42 años, quien se desempeñaba como intendente del Parque Nacional Los Cardones, en Salta. Fue en plena montaña, hielo y naturaleza donde lo golpeó la tragedia: murió al caer al vacío mientras acampaba en una de las zonas más inhóspitas de la provincia.
Fuentes oficiales confirmaron que el hombre participaba, junto a otra persona, de una excursión de alta montaña al Nevado de Cachi -a más de 5700 metros de altura-, cuando cayó desde lo alto y perdió la vida.
En rigor, Bustos se encontraba de vacaciones con dos amigos. Este martes a la tarde habían ascendido unos 1600 metros, pero al bajar hacia el campamento el intendente del parque nacional desbarrancó 100 metros y cayó al vacío en una zona glaciar.
El Sistema de Emergencias 911 fue quien recibió la noticia sobre la caída y se informó a la fiscalía para que se inicie la investigación del hecho. En tanto, con la colaboración de miembros del Club Amigos de la Montaña, del Grupo de Operaciones y Rescates de Altura (GORA) y de la VII Agrupación de Gendarmería Nacional, se trabaja en el rescate del cuerpo, que será trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para realizar la autopsia correspondiente.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/MWMXGWHDVZGBBAHLN2CB5M3ERQ.jpg)
Este miércoles, las autoridades afrontaron un operativo complicado para rescatar el cuerpo de Bustos. El lugar en el que informaron que se encuentran sus restos se alza unos 5700 metros de altura sobre el nivel del mar y es de difícil acceso. De acuerdo con los medios locales, demanda caminatas de 12 horas de duración.
Lucas Raimundo Bustos había nacido en Lobos, provincia de Buenos Aires, pero por oficio había abandonado esa ciudad bonaerense. Obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad Nacional de La Plata y completó un doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba.
Luego fue becario postdoctoral del CONICET y también formó parte del Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, ámbito en el que concentró su trabajo en el estudio de los hábitos alimenticios de los lobos marinos de las playas de La Lobería, en Río Negro.
Ingresó a Parques Nacionales como profesional analista en conservación de la biodiversidad, en septiembre de 2016, para trabajar en el Parque Nacional Los Cardones. En marzo de 2021 fue designado intendente de esa zona protegida.
Con información de TN


Tras los daños del temporal, Provincia destina $2.420 millones para obras en Angastaco

Alerta por incendios forestales en Salta: Orán alcanzó un nivel de riesgo extremo

Edesa anunció cortes de luz este jueves en Güemes y Joaquín V. González
Corte del puente de Vaqueros: ya funcionan los desvíos y piden no estacionar en las calles alternativas

Uranio en San Carlos: la intendenta rechazó reactivar Don Otto y cuestionó el empleo minero

Feria del Milagro: el lunes abren las preinscripciones y el cupo será limitado

Día del Niño en Salta: carrusel gratis, feria y más actividades en los parques urbanos

El tren solar del Parque Bicentenario lleva tres años parado: qué pasó y cómo buscan recuperarlo
Ala Delta suma una nueva plaza: la inauguran el 28 de agosto con un show de Ricky Maravilla




