Fin de la pandemia
Pareciera una verdad de Perogrullo pero no lo es. Por el contrario es un triunfo de la humanidad que la Organización Mundial de la Salud haya dispuesto formalmente el fin de la pandemia por el COVID- 19.
La humanidad de forma global ha padecido esa grave enfermedad que se originó aparentemente en China y se expandió por el globo entero afectando rápidamente a millones de seres humanos, de los cuales se calcula casi con precisión que fallecieron veinte millones de personas.
El comportamiento de los habitantes del planeta ha sido en su inmensa mayoría de una disciplina responsable, cumpliéndose medidas sanitarias básicamente de aislamiento y de cuidado, que importaron no verse entre propios componentes de grupos familiares, cierre de comercios de todo tipo, retracción laboral, sufrimientos depresivos, dedicación superlativa de miembros de los equipos sanitarios, entre tantas situaciones que se dieron a lo largo y ancho de cada comunidad, con direcciones gubernamentales adecuadas a este global ataque a la vida humana aunque no siempre con el acierto pleno en sus acciones. Muchísimas personas se infectaron; sin embargo, el sistema de salud salvó millones de infectados, siendo el eje de la lucha contra el COVID 19 la prevención y la vacunación, la que rápidamente la ciencia se encargó de proveer a la humanidad.
Es penoso pero sin embargo debe destacarse que nuestros muertos no suman el 0,25 por ciento de la población mundial. En otras circunstancias históricas sin duda, esta pandemia hubiera aniquilado a inmensas capas poblacionales.
El resaltar el fin de la pandemia tiene el magnífico marco de la defensa de la humanidad en contraste con la indigencia, la pobreza, la guerra, entre otras calamidades que la sociedad mundial no puede vencer. Este logro es merecidamente un galardón a la conciencia humana que estuvo por encima de las grandes pérdidas económicas que tanto los países como los individuos padecieron.
Sabemos que hubo quienes se manifestaron en desconocimiento de la realidad de la pandemia y aseguraron entre otras disparatadas opiniones, que la pandemia era la antesala de un nuevo orden mundial; que se perseguía la eliminación de números siderales de pobladores; que la vacuna era la introducción de un chip que controlaría la vida de los inoculados. Toda una serie de negras ideas que la realidad se encargó de darle el mentís categórico.
Hemos transitado esta pandemia con mucho padecimiento por el sufrimiento de los que murieron y la pena de sus familias y amigos, con retraso en nuestros proyectos, con pérdidas económicas, si es cierto, pero la humanidad ganó, le ganó la batalla a la muerte y la vida que en la inmensa mayoría del globo se enseñorea triunfante. Es un triunfo universal y paradigmático.
Te puede interesar
Defensa
Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.
Inflación
El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.
Intereses
Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.
Clave
Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.
Dependencia
Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.
Ruido
Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.