
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Pareciera una verdad de Perogrullo pero no lo es. Por el contrario es un triunfo de la humanidad que la Organización Mundial de la Salud haya dispuesto formalmente el fin de la pandemia por el COVID- 19.
Opinión10/05/2023La humanidad de forma global ha padecido esa grave enfermedad que se originó aparentemente en China y se expandió por el globo entero afectando rápidamente a millones de seres humanos, de los cuales se calcula casi con precisión que fallecieron veinte millones de personas.
El comportamiento de los habitantes del planeta ha sido en su inmensa mayoría de una disciplina responsable, cumpliéndose medidas sanitarias básicamente de aislamiento y de cuidado, que importaron no verse entre propios componentes de grupos familiares, cierre de comercios de todo tipo, retracción laboral, sufrimientos depresivos, dedicación superlativa de miembros de los equipos sanitarios, entre tantas situaciones que se dieron a lo largo y ancho de cada comunidad, con direcciones gubernamentales adecuadas a este global ataque a la vida humana aunque no siempre con el acierto pleno en sus acciones. Muchísimas personas se infectaron; sin embargo, el sistema de salud salvó millones de infectados, siendo el eje de la lucha contra el COVID 19 la prevención y la vacunación, la que rápidamente la ciencia se encargó de proveer a la humanidad.
Es penoso pero sin embargo debe destacarse que nuestros muertos no suman el 0,25 por ciento de la población mundial. En otras circunstancias históricas sin duda, esta pandemia hubiera aniquilado a inmensas capas poblacionales.
El resaltar el fin de la pandemia tiene el magnífico marco de la defensa de la humanidad en contraste con la indigencia, la pobreza, la guerra, entre otras calamidades que la sociedad mundial no puede vencer. Este logro es merecidamente un galardón a la conciencia humana que estuvo por encima de las grandes pérdidas económicas que tanto los países como los individuos padecieron.
Sabemos que hubo quienes se manifestaron en desconocimiento de la realidad de la pandemia y aseguraron entre otras disparatadas opiniones, que la pandemia era la antesala de un nuevo orden mundial; que se perseguía la eliminación de números siderales de pobladores; que la vacuna era la introducción de un chip que controlaría la vida de los inoculados. Toda una serie de negras ideas que la realidad se encargó de darle el mentís categórico.
Hemos transitado esta pandemia con mucho padecimiento por el sufrimiento de los que murieron y la pena de sus familias y amigos, con retraso en nuestros proyectos, con pérdidas económicas, si es cierto, pero la humanidad ganó, le ganó la batalla a la muerte y la vida que en la inmensa mayoría del globo se enseñorea triunfante. Es un triunfo universal y paradigmático.
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó una nueva impugnación de la defensa y dejó firme la solicitud de desafuero del legislador, investigado por peculado de servicio y abuso de autoridad.
Los ediles aprobaron la Cuenta e informaron que la Municipalidad capitalina utilizó fondos propios para su funcionamiento y que generó un superávit por 16.534 millones de pesos. Críticas a la gestión Romero.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.