Opinión Juan Manuel Urtubey 08/05/2023

Federalismo electoral

Iniciado el mes de mayo, como veníamos hablando, han empezado las elecciones en cada una de las provincias. Ya el mes pasado habíamos tenido algunas elecciones y en este mes hemos tenido en Jujuy, Misiones y La Rioja y la semana que viene nos toca en Salta junto a otras provincias.

Cuando termine el mes de mayo vamos a ver como más de la mitad de las provincias argentinas ya habrán elegido probablemente a sus gobernadores, a sus autoridades municipales, a sus autoridades legislativas y algo para tener en cuenta sobre algo que venimos reclamando sistemáticamente de cada una de las provincias argentinas que es una agenda de Federalismo. 

El hecho de tener elecciones desdobladas es una sana costumbre muchas veces criticada a nivel nacional porque el hecho de que los provincianos voten a las autoridades municipales y provinciales independientemente de cuáles sean sus ideas a nivel nacional es una buena costumbre que nosotros no sólo debemos preservar sino que debiéramos lograr que sea realmente instalada en la Argentina.  

Que no lleguen a los gobiernos en las provincias delegados de gobiernos nacionales, sino aquellos que auténticamente representen la voluntad clara de cada uno de sus co-provincianos. 

Particularmente en la provincia de Salta tenemos características particulares, como decía, tenemos un sistema electoral que ha eliminado la intermediación política entre el ciudadano y el candidato. No hay fiscales, punteros, distribución de boletas, gente que cuide las boletas, otro que se la robe, boleta sábana, se terminó todo eso y eso le da una gran autonomía al ciudadano.

Junto con eso hay otro elemento igual de importante que es el importante financiamiento público de campañas, prácticamente pueden llegar en condiciones de equidad candidatos con un gran aparato político y otros que prácticamente no tienen nada. 

Oficialismo y oposición en donde aquel que gana la elección es porque realmente ha logrado llegar a la gente y ha logrado que su mensaje pueda ser comprendido y tomado como propio por el ciudadano. 

Vivimos en una provincia con enormes desafíos pero también con logros y avances que día a día vamos viendo y que es importante que cada uno de los salteños entendamos que toda la experiencia hasta aquí lograda nos debe servir para ser mucho mejores por eso creemos que hay que seguir insistiendo en este federalismo electoral en donde en esta y en cada una de las provincias argentinas aquellos que voten lo hagan pensando en su realidad cotidiana.

Te puede interesar

Desánimo

A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.

Acompañamiento

La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.

Corte Suprema: sin memoria

Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.

Tarea

La que empezó hoy puede ser una semana difícil para el presidente Javier Milei. Urgido a avanzar en la toma de decisiones desregulatorias, por el fin de la delegación de facultades, también deberá enfrentar las consecuencias de su limitada capacidad de negociación política.

Producir en el Norte

Siguiendo con el tema del federalismo del que hablé la semana pasada, hoy quiero hablar ya no de federalismo fiscal, sino de federalismo económico, y aprovecho este espacio para compartir con ustedes un valiosísimo trabajo, cuyas reflexiones hago propias, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con quienes tuve la oportunidad de trabajar mucho y agradezco su compromiso con los argentinos y los salteños en particular.

Fortaleza

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.