Federalismo electoral

Iniciado el mes de mayo, como veníamos hablando, han empezado las elecciones en cada una de las provincias. Ya el mes pasado habíamos tenido algunas elecciones y en este mes hemos tenido en Jujuy, Misiones y La Rioja y la semana que viene nos toca en Salta junto a otras provincias.

Opinión08/05/2023 Juan Manuel Urtubey

columnas (99)

Cuando termine el mes de mayo vamos a ver como más de la mitad de las provincias argentinas ya habrán elegido probablemente a sus gobernadores, a sus autoridades municipales, a sus autoridades legislativas y algo para tener en cuenta sobre algo que venimos reclamando sistemáticamente de cada una de las provincias argentinas que es una agenda de Federalismo. 

El hecho de tener elecciones desdobladas es una sana costumbre muchas veces criticada a nivel nacional porque el hecho de que los provincianos voten a las autoridades municipales y provinciales independientemente de cuáles sean sus ideas a nivel nacional es una buena costumbre que nosotros no sólo debemos preservar sino que debiéramos lograr que sea realmente instalada en la Argentina.  

Que no lleguen a los gobiernos en las provincias delegados de gobiernos nacionales, sino aquellos que auténticamente representen la voluntad clara de cada uno de sus co-provincianos. 

Particularmente en la provincia de Salta tenemos características particulares, como decía, tenemos un sistema electoral que ha eliminado la intermediación política entre el ciudadano y el candidato. No hay fiscales, punteros, distribución de boletas, gente que cuide las boletas, otro que se la robe, boleta sábana, se terminó todo eso y eso le da una gran autonomía al ciudadano.

Junto con eso hay otro elemento igual de importante que es el importante financiamiento público de campañas, prácticamente pueden llegar en condiciones de equidad candidatos con un gran aparato político y otros que prácticamente no tienen nada. 

Oficialismo y oposición en donde aquel que gana la elección es porque realmente ha logrado llegar a la gente y ha logrado que su mensaje pueda ser comprendido y tomado como propio por el ciudadano. 

Vivimos en una provincia con enormes desafíos pero también con logros y avances que día a día vamos viendo y que es importante que cada uno de los salteños entendamos que toda la experiencia hasta aquí lograda nos debe servir para ser mucho mejores por eso creemos que hay que seguir insistiendo en este federalismo electoral en donde en esta y en cada una de las provincias argentinas aquellos que voten lo hagan pensando en su realidad cotidiana.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-04 at 12.34.40

Mejora

Opinión04/02/2026

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

WhatsApp Image 2026-02-03 at 12.20.41

Puentes

Opinión03/02/2026

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

WhatsApp Image 2026-02-02 at 07.30.30

Momento

Opinión02/02/2026

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

Frase 1920 x 1080

Urgencia

Opinión30/01/2026

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

Frase 1920 x 1080

Conveniencia

Opinión29/01/2026

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Frase 1920 x 1080

Historia

Opinión28/01/2026

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Lo más visto

Recibí información en tu mail