Federalismo electoral

Iniciado el mes de mayo, como veníamos hablando, han empezado las elecciones en cada una de las provincias. Ya el mes pasado habíamos tenido algunas elecciones y en este mes hemos tenido en Jujuy, Misiones y La Rioja y la semana que viene nos toca en Salta junto a otras provincias.

Opinión08/05/2023 Juan Manuel Urtubey

columnas (99)

Cuando termine el mes de mayo vamos a ver como más de la mitad de las provincias argentinas ya habrán elegido probablemente a sus gobernadores, a sus autoridades municipales, a sus autoridades legislativas y algo para tener en cuenta sobre algo que venimos reclamando sistemáticamente de cada una de las provincias argentinas que es una agenda de Federalismo. 

El hecho de tener elecciones desdobladas es una sana costumbre muchas veces criticada a nivel nacional porque el hecho de que los provincianos voten a las autoridades municipales y provinciales independientemente de cuáles sean sus ideas a nivel nacional es una buena costumbre que nosotros no sólo debemos preservar sino que debiéramos lograr que sea realmente instalada en la Argentina.  

Que no lleguen a los gobiernos en las provincias delegados de gobiernos nacionales, sino aquellos que auténticamente representen la voluntad clara de cada uno de sus co-provincianos. 

Particularmente en la provincia de Salta tenemos características particulares, como decía, tenemos un sistema electoral que ha eliminado la intermediación política entre el ciudadano y el candidato. No hay fiscales, punteros, distribución de boletas, gente que cuide las boletas, otro que se la robe, boleta sábana, se terminó todo eso y eso le da una gran autonomía al ciudadano.

Junto con eso hay otro elemento igual de importante que es el importante financiamiento público de campañas, prácticamente pueden llegar en condiciones de equidad candidatos con un gran aparato político y otros que prácticamente no tienen nada. 

Oficialismo y oposición en donde aquel que gana la elección es porque realmente ha logrado llegar a la gente y ha logrado que su mensaje pueda ser comprendido y tomado como propio por el ciudadano. 

Vivimos en una provincia con enormes desafíos pero también con logros y avances que día a día vamos viendo y que es importante que cada uno de los salteños entendamos que toda la experiencia hasta aquí lograda nos debe servir para ser mucho mejores por eso creemos que hay que seguir insistiendo en este federalismo electoral en donde en esta y en cada una de las provincias argentinas aquellos que voten lo hagan pensando en su realidad cotidiana.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Consensos

Opinión19/09/2025

Cierra una semana en la que se planteó uno de los debates políticos más esclarecedores. La discusión del jueves en el Senado de la Nación contra el veto a una nueva modalidad de distribución del Fondo de Aportes del Tesoro, puso sobre el tapete cuestiones fundamentales de la relación entre el gobierno central y las provincias.

Frase 1920 x 1080

Cuentas

Opinión18/09/2025

Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.

Frase 1920 x 1080

Incapacidad

Opinión17/09/2025

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.

Lo más visto

Recibí información en tu mail