Argentina 05/05/2023

Lavado de Dinero: La Cámara de Casación rechazó dos recursos nuevos de Lázaro Báez y su hijo

El tribunal, que confirmó en febrero la sentencia contra el empresario patagónico, ahora desestimó otras dos presentaciones adicionales de las defensas

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, rechazó dos nuevos recursos que presentaron el empresario Lázaro Báez y su hijo Martín contra las condenas dictadas en su contra por lavado de dinero, en la causa conocida como “la ruta del dinero k”.

En febrero pasado, la Casación confirmó la sentencia del tribunal oral que dispuso penas de prisión contra ambos. Ahora, las defensas presentaron -sin éxito- estos recursos adicionales para intentar otro camino de revisión de sus penas.

Massa ordena investigar operaciones de lavado de dinero con dólares paralelos

Cuando la Casación confirmó la sentencia redujo la pena de prisión de Lázaro Báez de doce a diez años, y la de su hijo Martín, de nueve años a seis años y seis meses. Fuentes judiciales informaron hoy que, como se modificó el monto de la pena, las defensas pidieron una “casación horizontal”; es decir, que otra sala de la Casación revisara el cambio de pena. El otro recurso, también rechazado, estaba vinculado a un asunto técnico-jurídico: pedía que la Casación en pleno resolviera si, tal como sostuvo la mayoría del tribunal que confirmó las condenas, el delito de lavado de dinero debe considerarse un delito continuo.

La causa conocida como “la ruta del dinero k” fue la primera gran investigación de lavado de dinero de los tribunales de Comodoro Py, en la que el Tribunal Oral Federal 4 dictó, hace dos años, una sentencia emblemática, con multas y decomisos sin precedentes.

Redujeron, dos años, de condena a Lázaro Báez

 En febrero pasado, los jueces de la Cámara de Casación ratificaron que existió un lavado de US$55 millones, mantuvieron las condenas de 18 imputados y ordenaron decomisos por US$65 millones, aunque en una decisión dividida, los camaristas Mariano Borinsky y Ángela Ledesma disminuyeron las penas y, en cuanto al delito precedente del lavado, dieron por probado únicamente que el dinero de origen ilícito provenía de hechos de evasión fiscal atribuidos a Báez.

Según el tribunal oral que en 2021 condenó al empresario, fueron dos los delitos de los que provenían los fondos ilícitos: la evasión y también los hechos de corrupción en la obra pública juzgados en la causa Vialidad, por los que en diciembre pasado fueron condenados Báez y Cristina Kirchner.

Fuente: La Nación

Te puede interesar

Bajaron de un avión al gobernador de Chubut por la presencia de un paquete sospechoso

El mandatario provincial viajaba desde Trelew rumbo a Buenos Aires cuando encontraron un bulto sospechoso, por lo que la Policía de Seguridad Aeroportuaria activó el protocolo de emergencia. Era una mochila olvidada.

“Página en reconstrucción”, así el Gobierno avanza con el cierre de Télam

El sitio web de la agencia de noticias Télam no puede ser visualizado. Medida que responde al anuncio del Presidente del viernes en la Asamblea Legislativa.

Milei le hablará al Congreso el viernes a la noche

En su discurso, en el que delineará los objetivos de su Gobierno, no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación al fallido tratamiento de la "Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos".

"Compromiso inclaudicable": Milei se solidarizó con Israel

Lo hizo mediante una declaración oficial de la Oficina del Presidente. Brindó un “respaldo enfático” a Israel y reconoció también “el derecho de los Estados a defenderse”.

Represas de Santa Cruz: despiden a 1.800 trabajadores por falta de fondos

Unos 1.800 trabajadores involucrados en la construcción de las represas patagónicas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner fueron despedidos por la falta de fondos para continuar la megaobra en Santa Cruz, que contaba con financiamiento externo.

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y de su hijo en el Cementerio Islámico de La Tablada

El ataque se produjo entre la noche del martes y la mañana del miércoles, según la denuncia de la Asociación Argentina Islámica, que es propietaria y administradora del predio