Economía03/05/2023

Indec dará a conocer la inflación después de las elecciones provinciales

Pasará a conocerse el lunes siguiente, día después de que los ciudadanos de 5 provincias pasen por las urnas. Aseguran que es para respetar la veda electoral

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) postergó la publicación del dato de inflación de abril, que estaba previsto para el próximo viernes 12 de mayo. Según informó, será dado a conocer el lunes siguiente. De esa manera, los números sobre la dinámica de precios que ya sorprendieron por ser mayores a lo esperado en marzo llegarán después de que los ciudadanos de la Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego hayan pasado por las urnas.

“Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, informó el Indec.

 
“Los cambios son los siguientes: Mayo: del viernes 12 al lunes 15 (IPC). Junio: del viernes 23 al miércoles 28 (Supermercados, mayoristas y centros de compras; el lunes 26 ya tiene otros tres informes calendarizados). Octubre: del viernes 20 al lunes 23 (ICA). Noviembre: del viernes 17 al lunes 20 (ICA)”, agregó el organismo.

Este mes se celebran elecciones en ocho provincias. Este fin de semana le toca a Misiones, Jujuy y La Rioja y, el siguiente, es el turno de la Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

La publicación del Índice de Precios al Consumidor estaba prevista para el viernes 12 de mayo, ahora se conocerá el lunes 15. Justo después de los comicios en estos cinco distritos.

Infobae

Te puede interesar

Según una encuesta, 6 de cada 10 argentinos dicen que su economía “está empeorando”

Dentro del grupo que cree que su economía ha desmejorado, el 48,9% aseguró que “está sufriendo” esa situación a nivel personal.

El Gobierno le dio al BCRA bonos para contener el dólar antes de las elecciones

Se conoció por una resolución en el Boletín Oficial. La autoridad monetaria entregó un título en pesos y a cambio recibió otros atados al tipo de cambio. 

La actividad textil cayó más de 24% y ya cierran unas 30 empresas por mes

El sector no encuentra piso y preocupa la pérdida de puestos de trabajo y de establecimientos. La importancia de las exportaciones.

El Gobierno mueve deuda con el BCRA para aliviar presión sobre el dólar

Economía canjeará letras en pesos por títulos atados al dólar y amplió emisiones por hasta US$2.000 millones para administrar vencimientos.

Boom de apuestas online: ARCA recaudó más de $100 mil millones y el Mundial aceleró el negocio

En ocho meses ingresaron $106.601 millones por el impuesto al juego online. Durante el Mundial crecieron con fuerza los depósitos y la cantidad de apostadores.

Banco Nación lanza créditos UVA de hasta $100 millones para comprar autos

La nueva línea financia hasta el 100% de autos 0 km y usados de hasta 10 años. Tiene plazos de 12 a 60 meses y no exige prenda.