Economía03/05/2023

Indec dará a conocer la inflación después de las elecciones provinciales

Pasará a conocerse el lunes siguiente, día después de que los ciudadanos de 5 provincias pasen por las urnas. Aseguran que es para respetar la veda electoral

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) postergó la publicación del dato de inflación de abril, que estaba previsto para el próximo viernes 12 de mayo. Según informó, será dado a conocer el lunes siguiente. De esa manera, los números sobre la dinámica de precios que ya sorprendieron por ser mayores a lo esperado en marzo llegarán después de que los ciudadanos de la Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego hayan pasado por las urnas.

“Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, informó el Indec.

 
“Los cambios son los siguientes: Mayo: del viernes 12 al lunes 15 (IPC). Junio: del viernes 23 al miércoles 28 (Supermercados, mayoristas y centros de compras; el lunes 26 ya tiene otros tres informes calendarizados). Octubre: del viernes 20 al lunes 23 (ICA). Noviembre: del viernes 17 al lunes 20 (ICA)”, agregó el organismo.

Este mes se celebran elecciones en ocho provincias. Este fin de semana le toca a Misiones, Jujuy y La Rioja y, el siguiente, es el turno de la Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

La publicación del Índice de Precios al Consumidor estaba prevista para el viernes 12 de mayo, ahora se conocerá el lunes 15. Justo después de los comicios en estos cinco distritos.

Infobae

Te puede interesar

Inflación de marzo: sorpresa por la proyección de una de las consultoras más escuchadas

Una medición de IPC del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres crea una paradoja al contraponerse con las expectativas del propio Gobierno.

Los mercados vuelven a caer: acciones argentinas en rojo y el riesgo país orilla los 630 puntos

Cuando los mercados comenzaban a ilusionarse con una cercana resolución de la guerra en Irán, un nuevo discurso de Trump volvió a cambiar las expectativas. 

Tras 50 años, cierra una histórica metalúrgica argentina y despide a todos sus empleados

Una tradicional firma industrial anunció el fin luego de más de cinco décadas dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas.

El exabrupto de Caputo: "A los que piden devaluar me dan ganas de ca... a patadas en el c..."

El ministro se defendió de las críticas y apuntó contra quienes piden un salto en el dólar. Aseguró que “12 de los 16 sectores que integran el PBI muestran crecimiento”.

Combustibles: el Gobierno posterga el aumento y patea el ajuste de precios a mayo

La medida se publicó este miércoles en el Boletín Oficial y mantiene sin cambios los impuestos tributos sobre naftas y gasoil por ahora.

El 41,3% de los chicos menores de 14 años son pobres en la Argentina, según el INDEC

El último informe del organismo mostró que menos de la mitad de los niños y niñas son consideradas pobres en la Argentina. Son cifras correspondientes al último semestre de 2025.