Salta Por: Ivana Chañi18/04/2023

Con una ley en Diputados buscarán ampliar la competencia penal juvenil en los juzgados

Este martes en la Cámara de Diputados se tratará la modificación de la Ley 8.097 "Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes". Por Aries la diputada y autora de la iniciativa, Socorro Villamayor brindó los detalles.

Sobre la fundamentación del proyecto, la legisladora explicó que al ser reconocidos los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos en las Convenciones Internacionales como el Pacto de San José de Costa Rica o las Declaraciones de Beijing de las Naciones Unidas en donde se van delineando pautas, estas también deben estar establecidas en las normas locales, siendo el caso en el código procesal penal.

"Lo que hacemos con esta norma es que los niños, niñas y adolescente menores de 18 años que son partícipes o autores en la comisión de un delito debe tener una mirada particular donde se reconozcan sus derechos a un justo proceso, a que se les garantice la defensa en juicio a ser oído dentro del marco de la protección de su intimidad, respeto a su edad y capacidad progresiva" describió a la vez que aseguró que la modificación legislativa implicará "ponerlos en un lugar de respeto de los derechos".

Desmienten que los diputados no trabajen por estar de campaña

A continuación, Villamayor indicó que como sucedía con el sistema penal acusatorio con los adultos, en los menores el juez que investiga es el que dicta sentencia y en ese proceso falta el entendimiento de que se trata de menores de 18 años.

"En este proyecto busca que se dé lugar a jueces penales juveniles, fiscales penales juveniles, los defensores penales juveniles", subrayó al tiempo que explicó que por la erogación que significa la creación de juzgados y la designación de personal que atienda en lo penal juvenil es que se  busca que los juzgados existentes en  los distintos distritos de la provincia amplíen su competencia en la materia.

Bla bla bla: Cuánto le costó a los salteños los tuits de periodistas porteños

"Serán los jueces con los fiscales quienes van a llevar adelante el proceso y  garantizar los derechos de los niños", puntualizó y  agregó que en el proyecto de ley también se evalúa la intervención de psiquiatras para determinar el conocimiento de la criminalidad de los actos para luego avanzar en la sanción que como último recurso planteará la privación de la libertad como también medidas socioeducativas.

Te puede interesar

"Cuando hay irregularidades se decomisa", instan a gastronómicos cumplir las medidas sanitarias

El secretario de Espacios Públicos, Esteban Carral Cook, señaló que se mantienen los controles de la venta de alimentos callejera. Instó a actualizar el carnet de manipulación de alimentos y cumplir con las normas sanitarias.

Habilitaron las preinscripciones para 700 puestos de la Feria del Milagro

Al igual que el año pasado, la Feria se realizará en la zona del Parque San Martin. Cada rubro tiene cupo limitado y, para quienes no residan en la Ciudad de Salta, el cupo es del 15%.

La Ciudad alcanzó una ocupación hotelera promedio del 61%, durante el fin de semana largo

Con más de 30 actividades para disfrutar, la capital salteña alcanzó una ocupación hotelera promedio del 61%. Según se informó desde el Ente de Turismo, se contabilizaron más de 7.300 arribos.

SAMEC celebró su 38° aniversario

Desde su nacimiento, el SAMEC se consolidó como un servicio pionero en el país, incorporando ambulancias de alta complejidad, capacitación constante y protocolos de actuación que marcaron un antes y un después en la salud pública de Salta.

Alerta amarilla por vientos: Fortalecen la coordinación de acciones ante posibles emergencias

Ante la alerta amarilla por viento zonda y vientos intensos, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional la Subsecretaría de Defensa Civil coordina acciones con organismos provinciales y municipales. Se emitieron recomendaciones.

Avanzan las obras en el hospital San Bernardo: comenzó la construcción del bloque crítico

El nuevo edificio de 8.440 m² contará con quirófanos, terapia intensiva, unidad coronaria y áreas de internación. También se levanta un centro de esterilización que será único en el país.