El aedes sí vota

Los casos de dengue aumentaron un 30% respecto a la semana anterior y por cada caso confirmado hay entre 10 y 15 positivos más.
Opinión11/04/2023Mario PeñaMario Peña

6ccc6aa5-5c9a-458e-ae1e-0d165f4cb1c6

La advertencia lanzada por uno de los infectólogos más preocupado por la situación provincial, el médico Antonio Salgado, no debe caer en saco roto.

Esa misma preocupación ha expresado en el marco del Consejo Federal la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien informó que son 14 las provincias con circulación autóctona y allí está Salta. Por eso está enviando un equipo especializado para que las autoridades locales pongan más empeño en la tarea de enfrentar no solo al dengue sino también a zika y chikungunya.


¿Qué ocurre que no pareciera que el llamado a una tarea conjunta, no solo entre el personal sanitario y la comunidad para eliminar los reservorios, sume a otros responsables en ese cometido? Las autoridades municipales y también los miembros del Ministerio Público Fiscal están obligadas a  cumplir su parte.


El descacharrado y el control de los pozos ciegos mal clausurados y de baldíos y espacios verdes cubiertos de malezas, que son lugares propicios para el desarrollo del mosquito vector de las tres enfermedades, son trabajos pendientes. ¿A qué está dedicado el Ejecutivo Municipal en este tiempo de calamidades? Si la respuesta es que el propósito de reelección de la intendenta Bettina Romero obliga a concentrar en su antojo toda la estructura, podría justificar la desidia y el abandono del cuidado de la salubridad pública. Pero si esa es la razón, es imperdonable y merece una severa sanción social.


¿Y los fiscales? ¿No están obligados a tomar las medidas cautelares preventivas que correspondan, frente a la comisión de hechos delictivos relacionados con el impedimento de la  lucha contra la propagación del mosquito Aedes? Así lo disponía la Resolución 977 de 2020, firmado por el entonces procurador Abel Cornejo fundándose en lo que establece el Código Penal de la Nación que sanciona a las personas que, por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.


Los fiscales deben intervenir contra aquellos que con su actitud desaprensiva generan o mantienen reservorios del mosquito. Y ello debiera incluir a las autoridades municipales que también hacen gala de la misma desaprensión e incumplimiento. Pero el procurador Pedro García Castiella se muestra ausente sin aviso.


También el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, debiera abandonar su esfuerzo por bajarle el tono a la gravedad de la situación. Se empeña más en asegurar que el sistema sanitario provincial está en condiciones de responder con eficacia a la problemática del dengue que en mostrar que, efectivamente, se mantiene a raya al brote actual. Tal vez sabe que las cifras y el malestar social lo desmienten.


Si de lo que se trata es de no perturbar un proceso electoral con enfermedades que son endémicas, quizás se enteren dentro de pocos días que el aedes sí vota.

Te puede interesar
Copia de Frase 1920 x 1080 (2)

Límites

Opinión29/10/2026
Un nuevo movimiento profundiza el deterioro de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Brasil, dos países que no solo son vecinos sino importantes socios comerciales. Fue el presidente Javier Milei quien lo hizo, al tener un rol importante en la salida de su país de quien hasta el domingo era el principal líder opositor del reelecto presidente Lula Da Silva.
Frase 1920 x 1080

Cuentas

Opinión28/10/2026
La propuesta para restringir la afiliación de jubilados al IPS quedó sin tratamiento legislativo. El debate sobre la equidad exige conocer primero cómo se administraron los recursos de la institución.
Frases políticos Rojo (2)

Acompañar

Mónica Juárez
Opinión28/10/2026
Hay algo curioso en la Argentina. Nos pasamos el día discutiendo quién va a ser presidente en 2027, pero casi nadie se pregunta quién va a cuidar a los argentinos en 2037.
Frases políticos Rojo (3)

Los voluntarios del papa León XIV

Padre Julio Raúl Méndez
Opinión28/10/2026
Cada año, cuando llegan las fiestas del Milagro, se moviliza una pacífica y constructiva fuerza social: la de los voluntarios. Los salteños estamos familiarizados con ellos, en la Catedral y en cualquier rincón de la Provincia.
Copia de Frase 1920 x 1080 (1)

Aspiraciones

Opinión27/10/2026
La cercanía de un año electoral está marcando el tono de la gestión del gobierno salteño. Con un mandatario centrado en la consecución de decisiones que favorezcan a las arcas provinciales, la presión de la política se está observando en los movimientos de quienes deben renovar mandatos o, al menos, asegurar su continuidad en la administración del Estado.
Frases políticos Rojo (1)

El desarrollo también se aprende

Cristina Fiore
Opinión27/10/2026
Salta está frente a una oportunidad que hace algunos años parecía más lejana. La minería abre posibilidades de inversión y empleo. Las economías regionales siguen sosteniendo a miles de familias. El turismo, los servicios y las nuevas tecnologías también están transformando las oportunidades de la provincia.
Lo más visto
Recibí información en tu mail