“Hay que mirarlo a Gustavo Sáenz como un hombre que puso el tema del norte postergado”

Por Aries el Ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, analizó el contexto electoral de la provincia, puntualizó el tema del norte postergado y criticó las expresiones sobre el federalismo.

Política 31/03/2023

nota-1703140-salta-redobla-apuesta-litio-vamos-pelear-para-industrializacion-quede-aqui-1052215

El Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, analizó el contexto electoral de la provincia  “Ha sido particularmente laborioso este tiempo, más allá de haber tomado oportunamente decisiones de cómo se iba a tomar el proceso electoral, tempranamente decidimos que íbamos a desdoblar las elecciones y suspender las PASO” expresó.

Puntualizando sobre la variedad de espacios políticos que acompañan al actual Gobernador Gustavo Sáenz, para la reelección dijo “como fuerza política nos tocó afrontar este proceso tratando de generar una oferta electoral de todos aquellos dirigentes y sectores que querían acompañar la continuidad del gobierno de Gustado Sáenz pero generando un marco de competencia interna de tal manera que la gente pueda acompañar el proyecto pero que puedan internamente diversidad de candidatos”.

Respecto a la decisión de desdoblar las elecciones de las nacionales Villada recordó que Salta fue la “primera provincia en establecer nuestro calendario electoral” y que luego se sumaron otras 16 provincias, “inclusive en provincias como Jujuy en donde hay un dirigente que aspira a ser candidato a Presidente como Gerardo Morales”.

“La dirigencia hizo una lectura que la situación en el orden nacional era compleja y que iba, de alguna manera “turbar” las decisiones provinciales. Como consecuencia nos parecía más adecuado que los salteños tomen la decisión que quieran y luego cuando lleguen los candidatos nacionales podamos tener un planteo firme y de reivindicación que es lo que necesita Salta” expresó el Ministro de Gobierno.

El Consejo Regional del Norte Grande trabajó en un plan de estrategia logística

“Hay que mirarlo a Gustavo Sáenz como un hombre que puso el tema del norte postergado”

El Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se refirió a la consigna principal de Gustavo Sáenz respecto al “norte postergado”, tema que está en la agenda de los mandatarios que integran la mesa del Norte Grande.

“Hay que mirarlo a Gustavo Sáenz como un hombre que puso el tema del norte postergado ya en la campaña presidencial en la que le toco acompañar como vicepresidente a Sergio Massa” expresó destacando la asimetría en falta de inversión. “Uno se va al centro del país y ve autopistas de nose cuantos carriles, en Buenos Aires hacen túneles para que pasen los autos y aquí pedimos  para conseguir que nos den dinero para hacer un puente”, subrayó.

“También señalamos que ese norte olvidado tiene mucha potencialidad con cuestiones como tiene que ser la aparición del litio. Me enojé mucho cuando escuché a un dirigente de la provincia de Buenos Aires decir que había que ver el tema del litio en el norte, que puede ser algo importante para el país, y en ese momento decíamos estos tipos no se acuerdan de nosotros y cuando pasa algo importante ¿ahí si nos van a ir a buscar?”, expresó el ministro destacando el reclamos que Sáenz le hizo a Alberto Fernández en su visita a La Poma.

“Hay dos tipos de argentinos, la Argentina del privilegio, donde todo se concentra, donde se discuten, donde viven las mayorías, pero también una Argentina del olvido, de la postergación”, señaló.

6174-el-consejo-regional-del-norte-grande-avanza-en-un-proyecto-de-planificacion-estructuralWado de Pedro: “El Norte Grande es un ejemplo de lo que hay que hacer en la Argentina"

“La Constitución dice que somos un país federal y eso es una enorme mentira”

Los indicadores de pobreza que marcó el INDEC generaron diversas reacciones en el ambiente político y desde Salta, el Jefe de Gobierno, Ricardo Villada expresó que “esto muestra que las medidas que se han tomado no dan respuesta”.

“Esperamos que el proceso electoral sirva no para que los porteños no se miren el pupo y miren como acomodan sus diferencias, los dos, el FDT y JxC tienen la misma visión poco federal, y que entiendan que tienen que generar una gran convocatoria a la que vamos a tener que ir todos para poder parar la situación que vive hoy nuestro país”, resaltó.

Respecto a la coparticipación, Villada dijo que es una “discusión viejísima, de total ausencia de decisión política por parte de dirigentes nacionales” y que “deben hacer realidad lo que dice la Constitución, somos un país federal y eso es una enorme mentira”.

“Nación maneja algo así como el 70% de recursos, el 25% las provincias y un puñado restante los municipios y eso no es federalismo. Las provincias tenemos que ir a ver que te tiran para ver si podes llevar un plan de desarrollo que sea efectivo”, manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail