La Capital adoptará el nuevo Símbolo Universal de Discapacidad

Concejales aprobaron la ordenanza por la cual la ciudad deberá adoptar este nuevo símbolo de carácter más inclusivo. No obstante, durante el tratamiento del proyecto, hubo duras críticas contra la Municipalidad respecto a las normas de este tenor que aprobó el Concejo y que, hasta el momento, no han sido cumplidas por el Ejecutivo.

Política 29/03/2023

da54d598ea826e720a888020b28f64d7

“Estamos marcando un precedente con este tipo de iniciativas”, aseguró la concejala Emilia Orozco al momento de defender el proyecto de su autoría. 

Explicó, en este sentido, que no existe una Ley provincial que adopte el nuevo Símbolo Universal de Discapacidad y sería la Ciudad la que dé el puntapié inicial para la correcta inclusión de muchas personas.

Es que – continuó Orozco – hasta el momento se ha utilizado el símbolo de una persona en silla de ruedas para marcar la prioridad de una persona discapacitada a la hora de acceder a cualquier tipo de servicio, sin embargo, este símbolo deja de lado a muchas otras con otro tipo de discapacidades. 

Así las cosas, los concejales fueron exponiendo sus posturas respecto al proyecto – todas positivas -, pero el debate fue el disparador de pases de factura hacia la Municipalidad capitalina.

“Hace un año que aprobamos un proyecto para generar conciencia en la gente que obstruyen las rampas de discapacidad”, indicó Guillermo Kripper a su turno, y arremetió: “Este proyecto lo ninguneó la Municipalidad, no controló que las rampas no se obstruyan”. 

Advirtió, además, que existen rampas de accesibilidad en la ciudad – en pleno centro – que tiene baches y que, a pesar de la queja de los vecinos, la Municipalidad no da respuestas.

Asimismo, José García enumeró las ordenanzas inclusivas que fue sancionando el Concejo durante los últimos tres años y que no fueron nunca aplicadas desde el Ejecutivo.

“Se viene trabajando mucho en materia de inclusión. La espera también excluye. Tenemos la ordenanza de lengua de señas, la hora silenciosa, la de señalética universal, las plazas de accesibilidad universal; el Concejo dio el puntapié”, indicó el concejal.

Advirtió, no obstante, que la Municipalidad no aplicó ni una sola de estas normas y que hoy, a pocos meses de las elecciones, recién se abrió un área especial para la discapacidad en la comuna. 

“Exhorto, solicito y exijo al Municipio que dé cumplimiento a las ordenanzas que ha sido pensadas, diseñadas y trabajadas en materia de accesibilidad, discapacidad e inclusión”, sentenció el edil.

Te puede interesar
ruta40

Senadores alertaron por el mal estado de la RN40

Política 14/03/2024

En la sesión ordinaria del Senado salteño, el representante de la Poma puso sobre relieve las dificultades que tienen los habitantes de la zona a raíz del mal estado de la Ruta Nacional 40. Solicitaron, mediante una declaración, que los legisladores nacionales insistan por obras.

Lo más visto

Recibí información en tu mail