Dedicado a Rosa Aranda

Cuando mucho parece poco.

Opinión 29/03/2023

columnas (64)

El pasado 21 de marzo, en una casa del Barrio Solidaridad, la señora Rosa Aranda fue la víctima más reciente de esta extrema violencia desplegada contra las mujeres, que ya está instalada entre nosotros y que parece ser cada vez más difícil de prevenir y de evitar.

Desde enero hasta el tiempo de escribir estas líneas, en la última semana del mes de marzo de 2023, con la señora Aranda ya fueron diez las mujeres que perdieron la vida en distintas circunstancias, en su gran mayoría en forma violenta. Eso sólo en esta Provincia de Salta.

Desde los organismos oficiales de los tres poderes del Estado provincial, e incluso de alguno de los municipios con mayor cantidad de habitantes, se ha venido formando de todas las acciones desplegadas con el alegado propósito de prevenir la violencia contra las mujeres y en su caso, evitarla.

Como se dijo en el encabezado de la nota, hay veces en que mucho parece poco. Lo que sigue es una simple enunciación de hechos concretos provenientes del poder institucional de Salta; no es excluyente de toda otra medida relacionada, que el oyente podrá agregar, si así lo considera.

El Poder Ejecutivo tiene varios organismos creados para prevenir la violencia contra las mujeres. La Legislatura local ha sancionado más de una ley específicamente dedicada a esa clase de violencia y también se ocupó de darle entidad legislativa concreta a los derechos de la víctima en los procesos penales. Junto al Poder Judicial, ha creado tribunales con competencia específica en la materia. Los tres poderes del Estado provincial tienen más o menos avanzadas sus capacitaciones en el mismo tema, con motivo de la Ley Micaela.

Paralelamente, se disponen con frecuencia ciertas medidas concretas para colocar barreras concretas a los violentos, para estar más cerca de la víctima, para darle mayor seguridad, o bien para que pueda pedir ayuda a la autoridad en casos de suma urgencia. A esos fines, los jueces ordenan restricciones de acercamiento respecto de ciertas personas, conocidas como perimetrales; y entre los organismos de Seguridad y los jueces, se entrega a las mujeres consideradas en riesgo los dispositivos conocidos como botones antipánico. 

Visto así, a la distancia, parece mucho lo que se hizo y se sigue haciendo. Digo parece, porque sigue siendo poco. Hay casos como el de la señora Aldana en que el móvil estuvo fuera de la relación intrafamiliar, porque el acusado de darle muerte era un inquilino en el inmueble de la víctima. Hay casos que sólo podrán direccionarse en contra del marido, pareja o acompañante después de conocido el resultado de la autopsia, y de los estudios complementarios de ciertos órganos de la persona fallecida –tal el caso de Tolombón-. 

La insuficiencia de las respuestas se nota más en la violencia intrafamiliar. Pareciera ser que la persona determinada a continuar ejerciéndola lo hará igual, pese a las perimetrales, pese al botón antipánico, etc. Se dirá que fueron casos aislados, pero ya pasó que el empleado policial dejado de consigna fuera del domicilio se fue del lugar por el tiempo suficiente para que el determinado termine lo que fue a hacer; y ya pasó que otro empleado policial abusó de la mujer que debía cuidar.

Mientras tanto, poco se sabe de la existencia de un lugar seguro, lejos del otrora dulce hogar, para alojar a las mujeres víctimas de algún violento, las más de las veces con hijos pequeños. No termina de asumirse que la violencia de género es cosa seria, trabajo de profesionales, una gran tarea, que exige compromiso y convicción.

Hasta ahora, oficialmente no se conoce el diseño de políticas públicas concretas para hacer frente a esta violencia específica, que se propongan intervenir –dentro de la ley- en la intimidad de los hogares, no mediante cámaras ocultas, sino estando atentos a todas las señales que deja la violencia: en el trabajo de la víctima, en las escuelas donde asisten los hijos, en las voces de los vecinos, por citar sólo lo más evidente, lo que está casi a la vista.

Seguramente volveremos de ocuparnos de esto.

Te puede interesar
f848x477-1530385_1588188_5050

Objetivos

Opinión 04/01/2024

Con un plazo perentorio para tomar grandes decisiones, el Congreso ha comenzado a activarse.

659d92b15f8be.01.2024%20foto%20eliana%20obregon_1200

Cambio

Opinión 10/01/2024

No solo fue extenso, también fue revelador. El inicio del debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos, mostró un cuerpo comprometido con el momento histórico que protagoniza la política.

Editorial

Defensa

Opinión 21/03/2024

Avanza la organización de la asamblea de gobernadores del Norte Grande. Se efectuará el próximo martes en Salta y su objetivo, en principio, es revitalizar la acción coordinada de la región para efectuar sus planteos ante el Ejecutivo Nacional.

Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Lunes

Nunca Más

Opinión 25/03/2024

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Lo más visto

Recibí información en tu mail