La industria de la moda ya genera más de 400.000 puestos de trabajo

Según los últimos datos sobre empleo, el sector de la indumentaria es uno de los sectores que más empleo generaron en el 2022.

Economía 05/02/2023

moda-ropajpg

La información brindada por la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) y por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) indican que la industria de la moda genera actualmente más de 400.000 puestos de trabajo.

Unos 22 de los 24 sectores industriales sumaron puestos de trabajo durante el último año, y en contraste con agosto, 20 de 24 ramas mostraron subas en el empleo. En el primer puesto se ubicó el rubro de la indumentaria, seguido por la Industria del transporte y último reparación e instalación de maquinarias y equipo, entre los primeros 3.

Desde la Cámara Argentina de Indumentaria (CIAI) afirman que la “moda es una oportunidad para exportar y para generar empleo”. Esta industria emplea en el país a más de 400.000 personas y, afirman que podría aumentar más de un 40%. "Tenemos que aprovechar nuestro potencial, nuestro talento en diseño, en ingeniería textil y mostrar al mundo productos que no tienen nada que envidiar al de mercados reconocidos en el sector”, analizó uno de los empresarios y socio de una marca de ropa femenina, líder del sector.

Durante el 2022, la FAIIA y la CIAI se enfocaron en el desarrollo del sector en el país, comprometiéndose con el progreso regional y generando 1.300 nuevos empleos de costura en los polos de confección de Catamarca y La Rioja. De esta forma, la Federación y la Cámara aseguran apostar por las industrias regionales como una oportunidad para el crecimiento productivo y la generación de empleo. En septiembre de 2022, aumentaron un 11,8% los nuevos puestos de costureros asalariados en blanco, así como también hubo un 137% de aumento en el salario de los costureros/as.

La Federación y la Cámara anunciaron que, durante el último año, se abrieron seis nuevos centros de entrenamiento en costura con inauguraciones de sedes en Ezeiza, San Martín, Avellaneda, Catamarca y La Rioja. De esta forma, se generaron más de 750 nuevos puestos de trabajo en costura en Catamarca y más de 550 nuevos puestos en La Rioja, logrando que quince marcas de primer nivel elijan coser en estos dos polos de confección. Además, las estadísticas arrojaron una suba del 57,3% en la exportación de ropa en noviembre de 2022.

Los expertos señalan que, para que la creación de puestos de trabajo siga aumentando, es necesario estimular la producción de las pymes con un objetivo en claro. Es por esto que, entre 2018 y 2022, tanto la CIAI como la FAIIA, capacitaron a más de 6.000 personas con cursos especializados para mandos medios en las empresas a través de su programa “Crecer”.

Como resultado, 500 empresas y 23 provincias accedieron a los cursos, interiorizándose en nuevas tecnologías. Asimismo, en CABA, La Rioja y Catamarca, se dictaron 15 capacitaciones en costura para seguir fomentando la industria nacional, que es un sector clave para la economía argentina.

Fuente: Ámbito Financiero

Te puede interesar
AEMN2F6JPBCAPCDVUFGIHMVCYY

Los precios mayoristas aumentaron un 54% en diciembre

Economía 17/01/2024

Los precios mayoristas subieron un 54% en diciembre y acumularon un incremento del 276,4% en el 2023, según informó este miércoles el INDEC. En rigor, el Índice de Precios al por Mayor se ubicó muy por encima de la inflación minorista.

Lo más visto

Recibí información en tu mail