Sergio Massa proyecta bajar un punto de inflación cada 60 días y llegar al 3% en abril

El titular del Palacio de Hacienda criticó además la negociación de su antecesor con el FMI

Economía 20/11/2022

TEHDQDMRKJEXLNPR3ORIEQXEVA

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló esta mañana y dijo que “está seguro” del camnio elegido por el Gobierno para combartir la inflación. En ese sentido, proyectó bajar un punto de inflación cada 60 días y dijo que así se llegará a un 3% en abril.

Además, dijo que la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en febrero de 2022, fue arreglada por su antecesor, Martín Guzmán, con “discreción” y a “discreción”, de manera unilateral. “Cuando llega el acuerdo al Congreso el exministro plantea que si no lo aprobaba como él decía se caía el acuerdo. Pero tuve una reunión via zoom con el equipo técnico del Fondo, para ver si era así, y ellos me dijeron que no, que era mentira”, señaló el titular de la cartera de Hacienda. Además se refirió a los dichos del exfuncionario y sentenció: “Lo mejor es mantenerse en silencio”.

Consultado en Radio Futuröck esta mañana sobre los dichos de Martín Guzmán en los que calificó a Máximo Kirchner como “chico caprichoso” por su salida como presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FDT) cuando se presentó el acuerdo con el FMI en el Congreso, Sergio Massa consideró que “es un momento de cada uno de los que integramos el Frente de Todos, más allá de tener o no responsabilidad pública, para cumplir nuestro rol de la mejor manera”.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda agregó que cuando arribó a su nuevo cargo se encontró con “reservas negativas, déficit fiscal, imposibilidad de hacer frente en caja a las mayoría de las obligaciones del estado”, y por lo tanto, explicó que si “el Gobierno tuvo que levantar una cuestión por los problemas económicos, lo mejor es mantenerse en silencio y colaborar de la mejor manera, no entrar a la disputa política y pública”.

Acto seguido fue consultado sobre su apoyo al acuerdo durante los meses de verano y cómo fue su conformación. “En ese entonces yo era presidente de Diputados no hubo un flujo de información, o explicación ida y vuelta que por lo menos yo haya recibido y que permitiera colaborar en el mejor acuerdo posible para la Argentina”, argumentó Massa. “Me parece que cuando uno es parte de un Gobierno y tiene responsabilidad institucional, y yo tenía que darle la herramienta para trabajar”, planteó.

A su vez, indicó que hubo un manejo con “discreción y a discreción” de parte del exfuncionario que llevó a que “terminará planteando de un día para el otro cómo iba a ser el acuerdo”. De la misma forma, recordó que cuando llegó al Congreso, “el exministro planteó que si no se aprobaba como él decía se caía”.

Sin embargo, detalló que durante uno de esos días, él mismo tuvo una reunión con el equipo técnico del Fondo para ver si realmente era así -que no se podía modificar- y ellos le dijeron “que no, que era mentira”.

Más tarde, ante la pregunta directa de si “¿Martín Guzmán les mintió?”, el ministro de Economía dijo que en su caso particular hasta el momento en que llegó de acuerdo al Congreso “no tenía detalles de cómo era” y que incluso en el tramo final de las votaciones en la sede del Poder Legislativo “Guzmán se fue a Houston y no intervine”.

Proyecciones de inflación

En otro tramo de la entrevista, Massa fue consultado sobre los recientes indicadores de inflación, que en la semana dio 6,3% en el mes de octubre y acumula un valor interanual superior al 88%. “Nos establecimos un objetivo que permitirá bajar cada 60-75 días un punto de inflación y de alguna manera arrancamos en siete y medio, y ahora el segundo bimestre lo estacionamos en el seis y pico”, consideró Massa.

Tras ello, señaló que tienen como objetivo llegar a 3% de inflación para el mes de abril de 2023. “El objetivo es llegar a 3% de inflación en abril y por eso planteamos un presupuesto con 60% para el año que viene pese a que muchos lo calificaron de imposible”, sostuvo.

“Estoy seguro que vamos a seguir bajando la inflación porque cuando ordenás las cuentas, te proponés acumular reservas, alineas la tasa de interés, y recorrés un planteó de acuerdo y buen uso de los instrumentos económicos para mejores ofertas para el consumidor, el objetivo lo lográs”, consideró.

Por otro lado resaltó, que en una de las charlas durante la cumbre del G20 en Indonesia, en donde el presidente Alberto Fernández se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, una de las cuestiones que resaltó fue la “satisfacción” que le generaba ver que “desde agosto hasta hoy ya habíamos bajado un 30% la inflación”.

Sin embargo, pese a mostrarse optimista con respecto a la disminución del precio de las productos y los bienes, Massa se negó a opinar sobre el posible dígito final de la inflación en el mes de diciembre, que se estima alrededor del 100%: “No quiero hacer un pronóstico. Trabajamos para eso -llegar al 60% en 2023- a ese objetivo. La mirada no está puesta en el número de cierre de este año”.

No obstante, no descartó la posibilidad de un posible bono de fin de año. Estamos viendo cuál es el mejor mecanismo. Hay que mirar el resultado de las paritarias y el resultado en el sector informal de la economía, que son los que más atrasados vienen”, dijo y agregó: “Estamos mirando y viendo cómo evoluciona sobre todo este mes la caída de la inflación. Aspiramos a que la mejora del ingreso no sea solo por bonos o paritarias sino por la caída de la inflación”.

El viaje de Tomás Massa a Qatar con la AFA

Por último, el titular de Economía, hizo referencia a la polémica desatada la última semana por el viaje de Tomás “Toto” Massa, al Mundial de Qatar 2022, como creador de contenido para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mediante una empresa estadounidense. El ministro sostuvo que él no tuvo nada que ver con la contratación de Tomás, y que las duras críticas cayeron sobre él porque “es hijo de”.

“Para un chico de 17 años que se fue a trabajar, encima elegido entre 40 que se postularon para ese lugar es muy difícil entender que le cuestionen que se fue a trabajar en un proyecto muy motivante y que le gusta solo por ser hijo de...”, dijo Massa al ser consultado sobre si su hijo ya había vuelto a la Argentina.

Indicó que además los gasto de su viaje no tenían relación con cuentas del sector ´público ya que “viajó contratado con los gastos pagos por quienes lo contrataron”, o sea “por una empresa que ni siquiera es argentina, es de Estados Unidos, y que le pagó a la AFA los derechos de la selección”.

A su vez, detalló cómo fue que se enteró de la noticia cuando Tomás Massa le fue a mostrar un contrato y la oportunidad que había obtenido. “El vino un dia y dijo ‘tengo esta oportunidad’, y nosotros con Malena [Galmarini] pensamos que nos estaba contando algo imposible, y faltando ocho días dijo que quería que nosotros le revisemos el contrato porque tenía que tomar la decisión y le dijimos, ‘lo vamos revisar y ver porque sos menor’, pero nos dijo ‘no porque en la legislación de Estados Unidos a los 16 ya podés firmar contratos laborales’”.

Así, volvió a insistir que el cuestionamiento a su hijo de 17 años no fue “porque se iba a trabajar, ni un viaje turístico”, sino “simplemente por ser hijo de alguien”. Finalmente, agregó que no le dijo que volviera, sino que “él tomó la decisión porque terminó viendo que algo que era contra él terminaba afectando a todo el equipo de trabajo y a la marca”.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
iStock-517010420

Baja la inflación, pero con los mismos precios

Economía 15/04/2024

En ‘No es una tarde cualquiera’, el economista Eduardo Antonelli consideró que la tasa de inflación argentina puede que descienda, sin embargo, esto se debe a la caída del consumo signada por la caída del poder adquisitivo de los salarios.

Lo más visto

Recibí información en tu mail