Afirman que el censo del agua no persigue fines sancionatorios

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable aseguró que lo que se busca es establecer una hoja de ruta para el manejo de un recurso escaso.

Salta02/11/2022Belén HerreraBelén Herrera

salta22_agua_censo_pozos

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos, explicó por Aries que la finalidad del censo del agua responde a una obligación legal de informar cuando se va a usar agua subterránea.

“Últimamente ha habido un gran aumento de fuentes de agua subterránea y no todas debidamente informadas”, dijo y agregó que “esto se acelera con un requerimiento de Procuración por planteos judiciales vinculados a intoxicaciones”. Igualmente, negó que hayan sido notificados respecto a presentaciones judiciales puntuales.

Aclaró así que “la necesidad de conocer, conforme lo prevé la normativa, no tiene fines sancionatorios” e insistió respecto a que “tiene que ver con cuidarnos entre todos, además de honrar una obligación legal”.

Igualmente, precisó que el relevamiento está vinculado a una necesidad de conocer la disponibilidad del agua, y amplió: “Estamos viendo el déficit hídrico en los últimos años. Entonces, tampoco se puede perforar en cualquier lado”. “Tenemos que cumplir e informar para diagramar la hoja de ruta a futuro frente a un recurso escaso a cuya adaptación nos exige el cambio climático”, puntualizó.

 Comercialización de la carne

Por otro lado, el Ministro se refirió a la resolución que modifica el esquema de comercialización de la carne, estableciendo el mismo por troceo. Explicó que surge a partir de conquistas gremiales dado que la comercialización de carne en Argentina y Paraguay se hace por reces, lo que obliga a trabajadores a cargar pesos superiores a los 100 kilos.

En este sentido, opinó que “no estaría mal si tuviéramos un tiempo de adecuación” ya que “tenemos una realidad distinta en el norte, no solo en Salta”. “Sin antes modificar nuestros centros de faena, nos va a generar que solo tres o cuatro frigoríficos puedan hoy faenar, además de perjudicar a pequeños matarifes”, sostuvo De los Ríos.

Aclaró así que no se oponen a la medida, sino que la transición debe ser acorde y con herramientas como  financiamiento. Destacó así la prórroga por 60 días y remarcó sobre el pedido que “Salta esta ajena porque no tenemos una presencia de demasiados trabajadores agremiados”.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail