Intervenciones municipales: advierten el peligro de la “democracia delegativa”

Abogado constitucionalista cuestionó la delegación excesiva de responsabilidades al gobernador y llamó a fortalecer las democracias locales.

Salta22/11/2024Ivana ChañiIvana Chañi

sebastián aguirre astigueta en el acople

En el programa “El Acople”, el abogado constitucionalista Sebastián Aguirre Astigueta cuestionó el uso reiterado de la intervención como herramienta para resolver conflictos en los municipios, señalando que estas acciones deberían ser "remedios extraordinarios para situaciones extraordinarias".

En su análisis, destacó que las democracias municipales deben funcionar con mayor autonomía y mecanismos internos para resolver sus problemas. "Hay que dejar que los municipios tengan sus propios mecanismos, como la asunción del presidente del Concejo Deliberante o la finalización de mandatos. Rápidamente recurrir a la intervención solo centraliza el poder en el gobernador", expresó.

Astigueta advirtió sobre el impacto de esta práctica en el equilibrio institucional de la provincia. "No es bueno que el gobernador sea quien decida la suerte de cada municipio. Eso habla de una democracia delegativa que no está prevista en la Constitución", señaló. Además, cuestionó la falta de soluciones alternativas y la lentitud de la Justicia provincial en abordar estos conflictos, en contraste con la rapidez de los tribunales federales.

WhatsApp-Image-2022-07-01-at-9.59.54-AMDiputados sancionó en definitiva la intervención del Ejecutivo de Morillo

El abogado también destacó que este fenómeno podría llevar a una peligrosa normalización de las intervenciones. "Cuando lo extraordinario se torna normal, la vía institucional deja de ser la última alternativa para solucionar problemas. Esto refleja una falla en las democracias locales y provinciales" dijo, citando como ejemplo recientes intervenciones en Aguas Blancas y Coronel Juan Solá –Estación Morillo-.

Por último, Aguirre Astigueta subrayó que la solución no debería recaer exclusivamente en la figura del gobernador o en decisiones legislativas unánimes. "Hay que buscar soluciones institucionales que fortalezcan a las democracias locales y no las debiliten. De lo contrario, el sistema se vuelve dependiente de decisiones centralizadas, lo que es preocupante para el funcionamiento democrático de la provincia" concluyó.

 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail