Dictaron conciliación obligatoria por el reclamo en salud

Trabajadores de la salud nucleados en FATSA habían convocado medidas de fuerza a nivel nacional desde hoy y hasta el jueves. El reclamo busca lograr un incremento que llegue al 85% en 2022.

Salud 01/11/2022

84576-una-movilizacion-de-atsa-recorrera-las-clinicas-del-centro-saltenio

En el marco del reclamo por una actualización salarial, trabajadores de la salud nucleados en ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) habían convocado a una fuerza a nivel nacional. La misma comprendía cuatro horas de paro hoy, cinco mañana y 24 horas de paro el jueves. Finalmente, se dictó conciliación obligatoria por 15 días.

Beatriz Fernández, delegada de ATSA, habló al respecto y precisó que el acuerdo al que se arribó en marzo contemplaba un incremento del 59% a febrero de 2023, con revisiones en octubre y en febrero.

Es así que ante el vencimiento de la revisión de octubre, y tomando en consideración los cierres de paritarias con sectores como el de Camioneros y neumáticos, se están sentando a negociar FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina), la cámara patronal y el Ministerio de Trabajo.

“La cámara de empresarios del sector dicen que no pueden hacer ninguna revisión porque no se está trasladando el aumento de las prepagas”, remarcó la delegada, señalando que la paritaria del sector ameritaría una revisión del 41% que para la patronal, indicó, resulta imposible. “Se estaba pidiendo el 21%, se decía que podía llegar a ser 30% en tres tramos”, agregó.

En este punto, advirtió que el aumento autorizado a las prepagas llega al 117%, aunque ello no se traslada a los módulos que cobran las clínicas y sanatorios, y puntualizó: “No se habla de números y ATSA, como no se negocia, llamó a paro”.

Cabe destacar que el secretario general Héctor Daer plantea alcanzar un 85% de incremento en 2022. Actualmente, un básico en el sector ronda entre los 90 y 120 mil pesos según el rubro. La medida de fuerza adoptada alcanza a trabajadores de la salud, técnicos, administrativos y maestranza.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail