En Salta, seis de cada diez personas pueden tener tiroides por falta de yodo

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Tiroides, que se celebra este sábado, desde el hospital “Dr. Arturo Oñativia” realizaron pesquisas en plazoleta IV siglos.

Salud 23/09/2022

WhatsApp Image 2022-09-23 at 12.24.51

En diálogo con Aries, la profesional del hospital “Dr. Arturo Oñativia”, Irene Torres destacó las actividades que realizaron previo a conmemorarse el Día Internacional del Cáncer de Tiroides.

En plazoleta IV siglos los profesionales realizaron a demanda espontánea una pesquisa de nódulos tiroideos, y también en relación con el peso y la talla con la circunferencia de cintura para detectar casos nuevos.

Explicó que “la tiroides es una glándula que todos tenemos en la región anterior del cuello con forma de mariposa y que se encarga de producir hormonas”, y agregó que se dirigen hacia la sangre y regulan todo el metabolismo, por lo cual se la considera como “la nafta para el cuerpo”.

Dentro de la enfermedad por tiroides se pueden producir hipertiroidismo o hipotiroidismo que dependerá de la cantidad de hormonas. 

Según datos oficiales, se estima que entre el 5 y el 10% de los casos puede ser maligna. 

Sobre los diagnósticos, aseguró que se produce prevalentemente en zonas en donde se detecta un déficit de Yodo natural, en este sentido, en comparación con otras poblaciones, se calcula que más o menos 6 de cada 10 personas si se les hiciera una ecografía tiroidea tendría nódulos. 

La enfermedad aumenta con respecto a la edad, por lo que a partir de los 65 años más o menos, el 60% puede llegar a tener un nódulo tiroideo.

Recomendó hacer un diagnóstico temprano cuando se tenga los siguientes síntomas: la presencia de un bulto en el cuello, dificultad para tragar o respirar, cambios en la voz, entre otros.

En Capital el centro de referencia es el hospital “Dr. Arturo Oñativia”, pueden acercarse con una derivación oportuna, cerró la doctora Torres.

Te puede interesar
sexo-reduce-estres-1

El estrés y la clave para el buen sexo

Ivana Chañi
Salud 19/02/2024

El estrés es considerado el enemigo de todas las pulsiones sexuales, las secreciones, de la serotonina y de las hormonas que generan momentos placenteros. Prácticas para alimentar el deseo.

fiebre-chikungunya

Salud Pública confirma el primer caso de fiebre Chikungunya de la temporada

Salud 11/02/2024

Se trata de una paciente de 13 años, con residencia compartida en las localidades de Mosconi y Tartagal. Cursa la enfermedad en su domicilio con buena evolución. Realizan tareas de bloqueo sanitario y rastrillaje epidemiológico. Se recomienda intensificar las acciones de prevención para evitar la proliferación de los mosquitos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail