Realizarán trabajos para resguardar la documentación del Archivo de la Memoria

Se trata del Archivo Central de la Provincia que contiene información de la década que va de 1973 a 1983. El año pasado organismos de derechos humanos denunciaron abandono.

Salta 06/09/2022

Realizarán trabajos de resguardo y preservación de los documentos del Archivo de la Memoria

La directora del Archivo Provincial de la Memoria, Alba Fernández, y el director general del organismo Pablo Genovese anunciaron la puesta en marcha de tareas de asistencia y cooperación para resguardar y preservar la documentación referida a los presos políticos desde la segunda mitad del siglo XX en adelante.

“Contribuir a mantener viva la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos acaecidas en la historia contemporánea de nuestra Provincia, proporciona un instrumento necesario en la búsqueda de la verdad y la justicia”, sostuvo Fernández.

Además, la funcionaria resaltó que desde el Archivo Central se han comprometido a brindar asistencia técnica, profesional e insumos para lograr los objetivos de la gestión por las políticas de memoria.

En noviembre del 2021 los organismos de la Mesa de Derechos Humanos de Salta repudió “el abandono total” del archivo por parte del Gobierno Provincial luego de que se conociera la rotura de un caño que terminó inundando el lugar, afectando los documentos históricos.

“Ante el abandono y destrucción de valiosos documentos históricos fundamentales para las políticas públicas de memoria y los juicios por crímenes de Lesa Humanidad: Exigimos inmediata recuperación y puesta en valor del espacio”, habían señalado entonces.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos resaltaron entonces que las medidas de resguardo y preservación de documentos continuarán profundizándose de forma interinstitucional.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail