Por la inflación la Ley de Promoción Minera no se aplica en Salta

Política 11 de agosto de 2022
El presidente de la comisión de Minería del Senado provincial, Sergio Ramos, habló por Aries sobre el análisis del Plan Integral de Desarrollo Minero y advirtió que a raíz de la situación económica, no se cumple el cometido de la Ley provincial de Promoción Minera.
mineria-1

El Plan Provincial de Desarrollo Minero 2030, ya fue aprobado por el Consejo Económico y Social y hace un mes fue presentado en el Senado por la exsecretaria de Minería, Flavia Royón. Al respecto, Ramos indicó que quieren analizar lo relacionado a la capacitación del recurso humano “para no quedar en el aire”.

Además, indicó que es necesaria la inversión vial porque “la ruta 51 es un desastre” y que buscarán que Campo Quijano pueda desarrollarse como un centro de apoyo logístico minero, teniendo en cuenta que en Salta Capital y en General Güemes ya no hay lugar.

En referencia a la Ley provincial de Promoción Minera, que prevé la ejecución de obras por parte de las empresas como adelanto del pago de Regalías Mineras, el legislador indicó que “ninguna empresa se ha presentado” y explicó que ello se debe a la inflación.

“Por ejemplo, a una empresa se le puede deducir el 50 por ciento de la inversión de una obra por trimestre de lo que tendría que pagar por regalías, pero no hay ningún tipo de actualización, la ley no lo prevé”, dijo Ramos y planteó que tal situación se debe revisar porque se estaría perdiendo una fuente de ingresos para invertir en caminos.

Te puede interesar