Millonaria estafa: Un empresario pampeano compró dólar blue por WhatsApp

El País 08 de agosto de 2022
Cómo fue la estafa por WhatsApp que casi la cuesta $ 1 millón a un empresario pampeano. Cuál fue el engaño y cómo evitarlo.
62f127f3de192_950_534!

Recientemente, se conoció un caso que llamo la atención por la suma: se trata de casi $1 millón. La víctima, un empresario pampeano, recibió un mensaje desde el número de su abogado, quien le recomendaba a un contacto de confianza para comprarle dólares. Lo que se ocultaba, era que delincuentes le habían clonado la cuenta y estaban haciéndose pasar por el letrado.

El damnificado realizó varias transferencias por casi $1 millón. Según se desprende de la presentación judicial, la víctima recibió un llamado proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. A través de chats de WhatsApp, las partes se pusieron de acuerdo respecto del precio de los dólares, y tras esto, la víctima efectuó un primer depósito de      $356.000, luego hizo otras cinco transacciones más de $100.000 cada una; y, por último, envió $34.000 más. En total, giró: $890.000 pesos.

El caso se remonta a agosto de 2021 aunque luego de un año de investigación, finalmente se detuvo a dos delincuentes, de nacionalidad venezolana.

Al ver que no le devolvían los dólares, hizo una denuncia ante la Justicia de La Pampa. El caso estuvo a cargo de la Unidad de Delitos Económicos y dieron con el perfil de los ladrones gracias al entrecruzamiento de datos de celulares y titulares de las cuentas bancarias. Esa misma información cayó en manos de la División Prófugos de la Policía de la Ciudad que los encontró en sus redes sociales, identificó sus antiguos domicilios y los detuvieron. Ambos están a disposición del fiscal Máximo Paulucci, quien encabeza la Fiscalía General de Santa Rosa, La Pampa.

CÓMO SE CLONA UNA CUENTA DE WHATSAPP

En este tipo de estafas, los atacantes suelen intentar abrir cuentas de WhatsApp en un celular distinto al original. Cuando eso sucede, la aplicación envía un código al teléfono original que los atacantes suelen conseguir a través de técnicas de ingeniería social (es decir, engaños). Para evitar esto, es recomendable que  los usuarios tengan verificación de dos pasos, que hace las veces de medida de seguridad extra para que no se puedan clonar las cuentas.

Cronista

Te puede interesar