A los extranjeros, el San Bernardo les cobra pero siempre los atiende

Lo aseguró el Gerente del nosocomio en Día de Miércoles, tras la polémica generada con Bolivia. Precisó que a diario reciben a más de 1200 pacientes, 400 a 500 por la guardia, el resto por consultorio externo.

Salud 04/08/2022

pablo salomon

El doctor Pablo Salomón, gerente del hospital San Bernardo, destacó el sistema de cobro y recupero de costos que se emplea desde su gestión. En referencia a la muerte del docente Benítez en Bolivia y la polémica respecto al acceso al sistema de salud, subrayó: “Nosotros atendemos al paciente, después vemos qué se cobra”. Además, señaló que cobran menos que una clínica privada ya que los valores de autogestión son “bastante más bajos”.

Indicó que se trabaja también en controlar la calidad de atención, mediante una nueva oficina instalada en el hospital y la realización de encuestas. “La curva en cuánto a mejora es admirable”, aseguró.

Admitió que “la cuenta pendiente” es lo que respecta a farmacia, donde se destina la mitad del presupuesto, aunque afirmó que “los controles son absolutamente exhaustivos”. “Mi hospital es una empresa pública y la estamos manejando como tal. Hoy estamos facturando un 900% más que el día cero”, dijo el Gerente que llegó en enero de 2020 al cargo.

Sin embargo, aclaró que “es muy difícil que tenga superávit”. “Hay una ley de autogestión que nos exige que, del 100% facturado, un porcentaje le tenemos que pagar al Ministerio, el otro porcentaje, que es el mayor, nos queda dentro del hospital, lo que se divide en partes iguales en todo el personal y para equipamiento”, detalló.

“Nuestro hospital está equilibrado en recursos humanos, si es que hay faltantes, es muy poquito”, continuó Salomón y puntualizo: “Creo que es uno de los hospitales que, actualmente, está gestionando muy prolijamente y eso nos llevó a un producto final muy exitoso. Hay muchas cosas para mejorar, somos conscientes de eso”.

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