Proponen el aprovechamiento del río Mojotoro para el abastecer de agua a Güemes 

Salta 19 de julio de 2022
Nación y Provincia comparten el proyecto que fue presentado al BID para su financiamiento. Los principales beneficiarios: pobladores y productores de General Güemes, Campo Santo y El Bordo.
mojotoro

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero, participaron en la presentación de un proyecto para el aprovechamiento multipropósito del río Mojotoro realizada por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Comisión Regional del río Bermejo (Corebe) a autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Provincia tiene intervención en la elaboración de la propuesta que prevé sumar infraestructura para robustecer el abastecimiento de agua para consumo humano y riego y la generación de energía hidroeléctrica en el Valle de Siancas, a través de un conjunto de obras que beneficiará de manera directa a pobladores y productores de General Güemes, Campo Santo y El Bordo.

83714-proponen-el-aprovechamiento-integral-del-rio-mojotoro-para-mejorar-el-abastecimiento-de-agua-en-el-valle-de-siancas

Proponen el aprovechamiento integral del río Mojotoro para mejorar el abastecimiento de agua en el Valle de Siancas

El proyecto comprende una obra de captación, la conducción en túnel y canal, la construcción de una central hidroeléctrica y de un canal matriz vinculado al sistema de riego existente. Así, será posible un mejor aprovechamiento del Mojotoro para la gente y para el sistema productivo que hoy cuenta 10 mil hectáreas bajo riego en la zona.  

“Con este recurso se podrá potenciar la parte productiva, incrementando las áreas bajo riego, y la generación de empleo”, indicó Camacho al hacer mención a la producción de tabaco y de azúcar orgánica que se da en la zona. Romero indicó, por su parte, que mediante un aprovechamiento integral del recurso terminaría con el enfrentamiento abastecimiento poblacional vs. producción.

El encuentro fue encabezado por el secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán, y en el mismo se hizo la presentación de otro proyecto para Jujuy. Henry Moreno, funcionario del BID de la División de Agua y Saneamiento, dijo que ambas propuestas podrían canalizarse a través de líneas de crédito del organismo y puso a disposición el equipo técnico para avanzar con ambos.  

Te puede interesar