La emergencia penitenciaria busca alternativas a la superpoblación carcelaria

Provincia declaró emergencia penitenciaria por tres años y una de las acciones para mejorar las condiciones carcelarias fue la creación de la Comisión de Emergencia. El Subsecretario de Políticas Penales adelantó propuestas.

Salta 06/07/2022

49589596197_d122beb649_h

Por Aries, el subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado afirmó que la superpoblación asciende a 41% a la cual se suma una cantidad fluctuante pero permanente de detenidos en comisarías, por lo que se trabaja en posibles soluciones.

Tras la declaración de emergencia en materia penitenciaria por tres años, Salgado detalló los alcances de la Comisión de Emergencia. “Se ha creado una comisión de Emergencia, porque es un tema complejo. En el plan de seguridad 2025, está prevista una construcción de una cárcel en Orán y tenemos dos años hasta que se ponga operativa. Mientras, se están considerando opciones alternativas, como construcciones transitorias de fácil construcción, por eso se están analizando costos y viabilidad” expresó.

Salgado manifestó que el objetivo de la Comisión es “proponer y coordinar acciones para salvar la emergencia y busca soluciones”, detalló que algunas de éstas podrían ser beneficios para internos con capacidad para recibirlos, formas alternativas de detención de personas, monitoreo de personas en prisión domiciliaria, entre otros.

La Comisión de Emergencia está integrada por un representante del Ministerio de Seguridad y Justicia, un representante del Servicio Penitenciario Provincial; un representante de la Subsecretaría de Políticas Penales, invitando a participar a un representante del Ministerio de Infraestructura, un representante del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, un representante de la Corte de Justicia de la Provincia, un representante de la Defensoría General del Ministerio Público y un representante de la Procuración General Del Ministerio Publico. La Comisión será presidida por el Representante del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail