Fin del debate: la Secretaría de Cultura debe conservar los niños del Llullaillaco por ley

El Secretario de Cultura de Salta desestimó el pedido de devolver a los niños incas al volcán del Llullaillaco de la Cordillera de los Andes.

Salta 05/07/2022

GEYGKYLGGNTDQNRYMZSGCNJRGM

Luego de la declaración de Sitio Sagrado de los pueblos originarios al Volcán Llullaillaco, resuelta por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el mes pasado, el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur Más, se refirió al debate sobre la restitución de los Niños de Llullaillaco.

“Salta tiene la custodia por manda constitucional y por leyes específicas estamos obligados a conservar estos tres niños y a todo el ajuar que los acompañaba" sostuvo. “Esos cuerpos no fueron extraídos por la Provincia. Salta nunca participó de ese tipo de actividades. Lo que hicimos es lo que nos mandan las leyes particulares, que es ocuparnos de la conservación, investigación y difusión, que es lo que hacemos en el Museo de Arqueología de Alta Montaña” aseguró.

Ashur Más indicó que el reclamo de restitución  del INAI “es improcedente” ya que el instituto no tiene potestad para declarar como sí la tienen otros.  

“El MAAM fue el primer museo de la Argentina que exhibió restos humanos a los fines de contar una cultura en todo su desarrollo y su esplendor, no lo hizo como se hacía históricamente con los museos arqueológico que exhibían de manera penosa el material precolombino de nuestros pueblos originarios” resaltó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail