Por Ley, provincias deben destinar el 10% a la salud mental: Salta otorga menos del 0,5%

Salud 24 de junio de 2022
La secretaria de Salud Mental y Adicciones de Salta, Irma Silva, dijo que cuentan con un presupuesto escaso para desarrollar los dispositivos de atención en toda la provincia y que la prioridad de la partida nacional anunciada es incrementar el recurso humano.
irma silva

En El Acople, la secretaria de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Irma Silva señaló que Salta cuenta con el 0,4% del 10% del Presupuesto nacional de Salud que establece la Ley 26.657, lo que representa sólo un monto superior al millón de pesos.

“Con ese dinero tenemos que cubrir muchas cosas, como los siente dispositivos de atención de la provincia” remarcó. Sobre el alcance de la Ley de Salud Mental cuestionó que en Salta “hay  muchas cosas que no se está cumpliendo” y ejemplificó que el órgano de revisión “pasó años sin legislar”.

La psicóloga destacó el accionar conjunto sobre la problemática de consumos problemáticos y salud mental de la Secretaría que conduce pero reiteró: “hemos conseguido que haya una mirada conjunta, pero tenemos un presupuesto muy escaso y también es escaso el recurso humano. Debemos reforzarlo en la zona norte” dijo.

“Fueron muchos años de abandono de la temática de la Salud Mental en la provincia” profundizó y remarcó que ahora existe una atención principal a nivel nacional en las políticas de estado para la salud mental. “El presidente anunció partidas extraordinarias para los territorios provinciales” expresó Silva y subrayó que la prioridad es reforzar el recurso humano de distintas disciplinas.

En ese sentido añadió que la Secretaría de Salud y Adicciones impulsa la apertura de nuevos lugares de capacitación en el interior de Salta y de sedes.

Te puede interesar