“En Salta hay un abandono en la atención de la Salud Mental”

Salud 22 de junio de 2022
El Colegio de Psicólogos adhirió al reclamo por el cumplimiento de presupuesto que contempla la Ley de Salud Mental para la provincia. Manifiestan que es necesaria un abordaje integral.
ragone

En el marco de la adhesión del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta al reclamo realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia por el incumplimiento de la Ley de Salud Mental 26.657, la integrante de la comisión de Salud Mental y Derechos Humanos, Carina del Valle Rodríguez manifestó que en Salta “hay un abandono de las personas y en la mirada que se tiene en la atención de la Salud Mental”.

En Pasaron Cosas, la licenciada detalló que el objetivo de la ley nacional es abrir la mirada sobre el abordaje integral de la salud mental con perspectiva comunitaria. Agregó que el proceso de desmanicomialización “intenta trabajar en aquellos casos en que las personas han tenido internaciones por un tiempo más prolongado de lo que se requiere.

“Terapéuticamente más 4 años ya no es internación, eso es una falta de algo” dijo Rodríguez sobre el estado actual de la atención de los padecimientos mentales.  

“Nuestra ley habla acerca de la protección de la Salud Mental y los derechos humanos con padecimiento de salud mental y a las personas que tienen problemáticas de consumo” dijo y añadió que cuando “desaparecen” dispositivos o cuando no se asignan recursos a áreas competentes “se va en contra” de la Ley.

Por último, remarcó que la situación es una “responsabilidad social” y que debe contemplar, además de salud, los sectores de desarrollo humano, vivienda y trabajo, entre otros.

Te puede interesar