Esteban admitió que no se tuvo la previsibilidad para adherir a la desmanicomialización

Salud 15 de junio de 2022 Por Belén Herrera
Salud mental fue uno de los principales temas abordados ayer en la reunión del CoFeSa. “La ley dice una cosa y la realidad va por otro lado”, dijo el Ministro.
72161-definiciones-del-ministro-esteban-sobre-los-datos-de-la-situacion-epidemiologica

El ministro de Salud, Juan José Esteban, indicó que el tema de salud mental fue uno de los que se trató ayer en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa). “Hay una ebullición como la hay en todos los distritos”, aseveró y adelantó que se trabaja en un plan de reconversión.

Destacó que a dos años de contar con la ley de salud mental “no se pone de manifiesto o en muy pocas provincias se ha trabajado mejor que otras”. “La ley dice una cosa y la realidad va por otro lado”, enfatizó Esteban admitiendo que “no hemos tenido la previsibilidad para hacer la desmanicomialización”. 

“El hospital monovalente es el enemigo a combatir”, dijo para luego remarcar: “No va a ser un cierre inmediato, hay que hacer una planificación a pequeño y largo plazo”.

En este punto, hizo hincapié en la falta de infraestructura. “Muy poco sea hecho en la Provincia y se está trabajando en eso- aseguró-, pero no es que vamos a cerrar el hospital”. Además. Esteban adelantó que hoy se reunirá con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, para hablar sobre la licitación del nuevo hospital y el pozo de Aguas del Norte.

“Hago lo que corresponde, pero no hubo previsibilidad. Vamos  a hacer los arreglos del hospital Ragone como corresponde. Estaba presupuestado en 2021”, añadió.

Por otra parte, el ministro informó que dos dispositivos, anteriormente usados para pacientes covid, en Orán  y Tartagal pasarán a albergar a pacientes de salud mental. El próximo encuentro será el 6 de julio y está previsto que se continúe trabajando en la materia.

Respecto a la situación epidemiológica, celebró que los casos de covid en Salta, si bien se han incrementado, se viene monitoreando. Asimismo, subrayó que no se registran en la provincia casos de hepatitis ni de viruela símica.

Te puede interesar