Comenzó una ronda de consultas por la modificación de la legislación sobre transporte en el Senado

Política 01 de junio de 2022
La idea de los legisladores es generar mayor equidad en la aplicación de gratuidades, en especial con respecto al área metropolitana y dictar normativas que contribuyan a mejorar la seguridad de los pasajeros en particular y de la ciudadanía en general. De la primera reunión participó la conducción de la empresa SAETA.
WhatsApp-Image-2022-06-01-at-4.48.55-PM

Iniciando una ronda de consultas con los distintos actores del sistema de transporte, con vistas a la eventual modificación de la legislación existente en la materia, la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado recibió este miércoles al presidente del directorio de la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (SAETA), Claudio Mohr. 

Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Walter Wayar; junto a los senadores, Diego Cari; Esteban D’Andrea; Leopoldo Salva; Fernando Sanz y Sergio Ramos.

Durante el encuentro los legisladores plantearon la decisión política de generar más equidad en el otorgamiento de gratuidades, teniendo en cuenta que la legislación vigente impide que estudiantes o jubilados que residen fuera del área metropolitana y ocasionalmente se trasladan a la Capital por cualquier trámite o por cuestiones de salud, puedan acceder a la gratuidad en las unidades de SAETA.

Para ello se requiere por una parte una modificación de la legislación actualmente vigente, que delimita las áreas de cobertura del sistema metropolitano y por otra determinar fuentes de financiación para afrontar una mayor erogación, dado que actualmente la distribución de subsidios por parte del estado Nacional, que gira el 82% al AMBA y solo el 18% al resto del país, debe ser compensada con subsidios provinciales para poder mantener en 41 pesos el precio del boleto en Salta, se detalló.

Mohr explicó que además se deben evitar los abusos con los boletos gratuitos y agregó que la empresa está auditando esa situación ya que hoy del total de viajes que realiza SAETA un 53% abonan el boleto y el restante 47% corresponde a gratuidades. Puso como ejemplo la renovación del pase estudiantil, que busca determinar cuántos de los 19.000 jóvenes ingresantes en universidades son efectivamente alumnos regulares y están cursando las carreras en que se inscribieron y por las que lograron el beneficio.

Te puede interesar