Biden llegó a Corea del Sur con una probable prueba nuclear norcoreana como telón de fondo

El Mundo 20 de mayo de 2022
Es la primera visita del presidente de EEUU a Asia desde que asumió su mandato en enero de 2021. La gira lo llevará también a Japón. Espera reforzar los vínculos en materia de seguridad con sus aliados regionales.
62876edd1b5ba_900

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este viernes a Corea del Sur, en su primera visita oficial a Asia, definida como prioridad de su política exterior al llegar al poder, con una nutrida agenda que buscará reforzar los vínculos en materia de seguridad con sus aliados regionales, en un contexto de preocupación por un posible ensayo nuclear norcoreano.

Se trata del cuarto viaje de su Presidencia, realizado en medio además de una creciente controntación con China, en el que tiene previsto permanecer tres días en Corea del Sur, para viajar este domingo a Japón, donde permanecerá hasta el 24 de mayo.

Tras aterrizar en la base aérea de Osan, Biden se dirigió a una fábrica de semiconductores del gigante tecnológico surcoreano Samsung en Pyeongtaek, donde fue recibido de manera calurosa por el nuevo presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, un político proestadounidense.

En sus primeras declaraciones en tierra surcoreana, reproducidas por la agencia de noticias AFP, el estadounidense dijo que la alianza entre ambos países constituye "un eje de paz, estabilidad y prosperidad" en la región y en el mundo.

El viaje se enmarca en un aumento de tensiones con Corea del Norte.

Sobre este punto, la Casa Blanca advirtió que hay una "posibilidad auténtica" de que Pyongyang lance un misil de largo alcance o realice su primera prueba nuclear en cinco años durante la visita de Biden a la zona.

Te puede interesar