Burka

Los EEUU y la coalición de occidente perdieron la guerra contra el Talibán en Afganistán, años antes la perdieron los soviéticos frente al Talibán en ese entonces mediante la alianza con EEUU.

Opinión 18/05/2022 Guillermo Martinelli

columnas (18)

Esta última derrota norteamericana aconteció bajo  la presidencia de Donald Trump, quien ordenó el abandono de ese país ,medida que se concretó  en la presidencia de John Biden, negociando para preservar la vida de los soldados occidentales con la entrega de todo el armamento puesto allí. De tal forma que la victoria Talibán, les trajo aparejado su predominio militar y su enseñoramiento cultural.

Dentro de esto último la profundización de, a su entender, la mayor ortodoxia musulmana. El predominio masculino se incrementó  a niveles altamente retrógrados y denigrantes para con la mujer al punto tal que la condenaron  a usar fuera de casa la vestimenta llamada Burka,  que consiste en una túnica que cubre desde la cabeza a los pies, con solo una rendija a la altura de los ojos, rendija que tiene una malla como tul incluida. Esa prenda es de uso obligatorio para todas las mujeres fuera de casa. La agresión a las mujeres no acaba allí, ya que se suma que no pueden trabajar fuera de casa y solo deben dedicarse a las tares domésticas. La educación formal es sólo para los varones y no para las féminas, las que únicamente  podrán ser instruídas en lo elemental dentro de sus hogares, rectifico casas, una situación así no se da en un hogar.

El Talibán que está en el poder religioso y político en Afganistán bajo el pretexto de un Corán interpretado exegéticamente, distinto a otros países que practican la religión musulmana, han sometido a las mujeres a una esclavitud legal y puestas en la ignominia de un machismo recalcitrante,

Esta grave situación que ofende los derechos humanos y genera una esclavitud femenina, no ha levantado voces de reproche de la envergadura que la causa amerita.

Las Naciones Unidas, propietaria de los Comités de Derechos Humanos y de la  abrogación de la esclavitud  ha permanecido en un cómplice silencio al igual que la mayoría de las naciones que sólo destacan el hecho pero no su condena ni menos la voluntad de revertir la execrable  situación.

La ONU se maneja en forma diferente según sean los protagonistas. En este caso, frente a la pérdida de la larga guerra de EEUU en Afganistán, pareciera que hicieron piedra libre para los victoriosos con tal de no recordar el fracaso norteamericano.

El mundo debe reaccionar en contra del sometimiento y degradación de las mujeres en cualquier escenario que sea y más cuando, como en este caso, llega a niveles altísimos de sumisión impuesta.

Sepamos que nuestra indiferencia envalentona a los que están en contra de los totales derechos de las mujeres.

 

Te puede interesar
Lunes

Nunca Más

Opinión 25/03/2024

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

shutterstock_410714449reducida

Institucionalidad

Opinión 27/02/2024

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

Adelanto-dinero-tarjeta-de-credito

Virtudes

Opinión 31/01/2024

Comenzó el pago de haberes en la administración pública. Es un hecho ordinario que, sin embargo, tiene un peso político significativo porque en su cumplimiento se refleja la salud financiera del Gobierno Provincial.

f848x477-1530385_1588188_5050

Objetivos

Opinión 04/01/2024

Con un plazo perentorio para tomar grandes decisiones, el Congreso ha comenzado a activarse.

65a7e92a48ea0_1200

Puja

Opinión 22/01/2024

No solo el gobierno de Javier Milei depende de la ley que determina las líneas básicas de su gestión. También el gobierno de Gustavo Sáenz está atado a lo que decida el Congreso, al igual que el grueso de las provincias, no importa su sustento político.

Lo más visto

Recibí información en tu mail