El FOCIS consideró un “retroceso” eliminar las PASO

Política 04 de mayo de 2022
El Fiscal de Derechos Humanos, Luis García Vidal dijo que los partidos políticos se convirtieron en “entes inexistentes” por lo que, eliminar las PASO sería “volver atrás”.
paso elecciones

En Pasaron Cosas, el también integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta opinó sobre el debate abierto por la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Salta.

García Vidal dijo que suprimir las PASO “es un retroceso” y remarcó que desde el punto de vista institucional “hay cosas más importantes que se deberán discutir”.  

En este sentido se refirió a la reciente reforma de la constitución, en la que el gobierno rechazó la posibilidad de abrir el debate en torno a la reforma electoral, lo cual considera “es un tema de urgencia”.

“En salta rige un sistema obsoleto e inconstitucional, contrario al Artículo 37º de la Constitución Nacional, que dice que el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. En Salta un senador por Capital fue electo por 102 mil votos y un senador de un departamento del interior fue electo por 358 votos ¿le parece a usted que esto es un voto igual?”, cuestionó el García Vidal.

Por último, Vidal se refirió a un comunicado público presentado por FOCIS en el que desarrollan su posición y advirtió que los partidos políticos se convirtieron “en entes inexistentes”.

Te puede interesar