
Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.


Comenzó a dilatarse el proceso judicial que tiene al arzobispo de Salta Mario Cargnello como uno de los acusados. Fue denunciado por las monjas carmelitas descalzas del convento San Bernardo, por supuesta violencia de género y debía participar de una audiencia judicial que quedó suspendida. Su ausencia está debidamente justificada.
Opinión03/05/2022
Cargnello es uno de los quince Arzobispos convocados a la 120° Asamblea del Episcopado Argentino, junto a 81 Obispos titulares y auxiliares y medio centenar de invitados, entre ellos el Nuncio Apostólico. Las deliberaciones comenzaron ayer en la localidad bonaerense de Pilar y se extenderán hasta el viernes. Consecuentemente, la jueza de Violencia Familiar y de Género María Carolina Cáceres Moreno, deberá esperar para realizar una nueva convocatoria y fijar otra fecha para la pericia psicológica ordenada para el Arzobispo.
En este caso no se debe mirar bajo el agua. La cumbre episcopal es un encuentro que se prepara con antelación al igual que su temario. Los jerarcas de la Iglesia Católica fueron llamados a profundizar el camino Sinodal que se viene realizando a la luz del proceso al cual ha convocado el Papa.
Pero en la semana van a realizar una reflexión y renovada lectura de Fratelli Tutti, la tercera Encíclica de Francisco firmada en Asís el 3 de octubre de 2020. Su línea directriz es la que marcó el eje de la homilía de la misa de apertura de la Asamblea, que estuvo a cargo del titular de la Conferencia, el Obispo de San Isidro Oscar Ojea. La encíclica plantea la fraternidad y la amistad social como los caminos indicados para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, con el compromiso de todos: personas e instituciones. A través del documento, Francisco propone acciones concretas para restaurar el mundo y superar los males generados por la crisis de la pandemia, que provocó una crisis sanitaria, económica, social y política.
En su homilía, monseñor Ojea cuestionó el contexto nacional y mundial reticente al diálogo y afecto al monólogo, que se observa. ”En la escena nacional todo es controversial. La primacía de las emociones y las pasiones divide familias y amigos. En este clima se hace muy difícil pensar y escuchar”, reflexionó el obispo. El individualismo hace que la agresividad crezca sobre todo en épocas de crisis, advirtió.
El cuadro descripto seguramente no le resultó ajeno al titular de la Iglesia salteña, envuelto en un conflicto judicial que, al estar de lo que va conociéndose –pese a la exhortación a las partes y a sus abogados a no hacer declaraciones públicas- supera la violencia de género, grave de por sí. Un vocero de la institución describió una situación de lucro con la fe, en la que su actuación está limitada.
Ajeno a esa cuestión puntual pero ubicado en el marco de tensiones internas e incertidumbre que genera la profundización de la crisis social y la mirada dirigencial y de los gobiernos puesta en 2023, en la misa de apertura de la Asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina, su presidente echó mano a un relato evangélico para describir acciones que instalan la mentira, excitan al pueblo y provocan la violencia que se identifica en los desencuentros de la realidad política.
Son los momentos que demandan instituciones fuertes. En medio de escándalos, la Iglesia no se ve con la fortaleza que se exige.
Salta, 03 de mayo de 2022

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

El gremio docente cuestionó la decisión del Gobierno provincial de no renovar la CTD en 2026 y adelantó que insistirá con el reclamo en las paritarias de febrero.

El intendente Emiliano Durand difundió un video tras un cruce con un motociclista que circulaba por la ciclovía. El infractor fue sancionado por el Municipio.

Según un periodista local, el cierre del mes dejó números preocupantes: “Se nota mucho el declive en la ocupación”, afirmó, aunque hay expectativas puestas en los próximos fines de semana largos.

La nueva empresa municipal fue constituida con un plazo de 99 años y buscará mejorar la atención, servicios y actividades comerciales para los pasajeros.