Los lugares donde se encuentran los salteños

Ayer estuve en el barrio Villa Cristina. Invitado por un gran amigo de toda la vida, el profe Cáseres, ayer volví a encontrarme con un pedazo de la historia, el presente y el futuro de Salta.

Opinión 21/04/2022 Antonio Marocco

WhatsApp Image 2022-04-21 at 11.45.56 AM

 Resulta que Villa Cristina es una de las cunas quizás más importantes de artistas, bohemia y tradición que tiene la capital de nuestra provincia. Y como el profe Cáseres es muy inquieto y memorioso, ayer descubrimos una placa homenajeando a muchas de esas personalidades que hicieron a Salta un poco más linda más profunda y culta, para propios, y para ajenos.

Fue un encuentro realmente emotivo, no solo por la nostalgia y el recuerdo.

Fue emotivo porque fue un encuentro de amigos, de vecinos, de compañeros de vida. Un encuentro de personas que habitan el mismo barrio, que comparten sus días, sus anhelos, sus alegrías, sus sinsabores. 

En épocas de flashes virtuales, qué valiosos son los territorios: el barrio, el trabajo, la cuadra, la escuela. Qué valioso esos lugares en los que todavía seguimos caminando codo a codo: donde nos vemos las caras sin caretas y sabemos que empujamos todos para el mismo lado.

 

WhatsApp Image 2022-04-20 at 7.42.59 PM

Ayer en Villa Cristina hablaban de Eduardo Falú, de Manuel J. Castilla, de César Fermín Perdiguero. Pero también hablaban de la Chela, de los bodegones, del centro vecinal, de las comparsas. Ayer en Villa Cristina fueron protagonistas también las madres que sostienen la biblioteca y los docentes de la escuela.

Recordé que incluso esa escuela y también colegio, el Juan Calchaquí, fue una conquista de ese barrio y de esa sociedad mucho menos agrietada, mucho menos dividida, mucho más empática.

No importaba si los vecinos del barrio eran peronistas o radicales, liberales o conservadores: todos coincidían en la necesidad de una escuela pública que sea de excelencia y para todos iguales.

Cómo pasaron los años. Cómo viven los recuerdos. Cuánto más es lo aprendido.

Las bagualas seguían sonando en Villa Cristina, se descubría una placa, se proponía un abrazo, se reencontraban viejos conocidos. La entrañable Isamara Petrocelli danzaba un vals. 

El profe Cáseres los nombraba a uno por uno y todos recibían su aplauso.

Abraham Colina, Yuyo Montes, Hugo Jiménez, Benjamín Toro y hasta nuestro querido Ricky Maravilla. Los Humacata, los Vallejos, los Balderrama. Tantos.

Antes de irme, ya anocheciendo, conversé con algunos amigos a los que no veía hace tiempo. Me dijeron algo interesante. Con los celulares y las redes sociales, la política suele generar un vacío incomprensible y desatiende lo que realmente importa: el encuentro con los hombres y mujeres de a pie, con sus esfuerzos honestos, sus anhelos reales y sus realidades concretas.

Te puede interesar
94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Previsible

Opinión 29/02/2024

El sector docente no asegura el inicio de clases ni un año lectivo normal, si el Gobierno Nacional no extiende el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. En la Provincia se sigue negociando el incremento salarial para los primeros cinco meses del año pero la aplicación de medidas de fuerza no se descarta.

Jueves

Menos sombras y más luces

Antonio Marocco
Opinión 04/04/2024

La semana pasada el Gobierno Provincial suspendió los aumentos de la tarifa que la empresa EDESA pretendía imponer nuevamente a los salteños.

Jueves (2)

De la ética de la responsabilidad

Antonio Marocco
Opinión 18/04/2024

El Gobierno Nacional ordenó a las empresas de medicina prepaga que retrotraigan los aumentos abusivos que impusieron a sus afiliados a valores de diciembre y devuelvan el dinero excedente que ya fue cobrado.

Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Editorial

Cambio

Opinión 07/03/2024

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

Lo más visto

Recibí información en tu mail