Financiera trucha: Seguridad reconoce que había dinero de adicionales sin bancarizar

Después de la detención de dos jefes policiales y la sospecha de que la financiera funcionaba con fondos de los servicios adicionales de la Policía, el Secretario de Seguridad admitió que muchos pagos se hacían en efectivo y a último momento.

Policiales08/04/2022

RiosFinanciera01-672x683

La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio detuvo e imputo al jefe de la División de Robos y Hurtos y al responsable de Servicios Adicionales por estar involucrados en la causa de la financiera trucha y el Ministerio de Seguridad reconoció que “había muchas irregularidades”.

El secretario de Seguridad de la Provincia, Benjamín Cruz, señaló que los allanamientos y las detenciones se realizaron después de una investigación conjunta entre la Fiscal y la División Asuntos Internos de la misma Policía.

“Hay entre 300 y 350 policías afectados por la estafa y todavía no sabemos cuántos son los que participaban dela financiera, pero vamos a tomar medidas ejemplificadoras porque no podemos manchar una institución con más de 11.000 efectivos”, subrayó Benjamín Cruz.

Detalló que una auditoría interna detectó irregularidades en el manejo de fondos, las documentaciones respaldatorias y el pago de los servicios adicionales, lo que llevó a realizar los allanamientos y las detenciones. “Ahora hay que ver si hay relación con la financiera”, dijo Cruz.

En este sentido, el funcionario admitió que por la dinámica de la organización y habilitación de eventos deportivos, musicales o recreativos “muchos pagos se realizaban sobre la hora” porque eran autorizados a último momento. “Esa plata entra en efectivo y luego se bancarizaba”, reconoció Benjamín Cruz, y dijo que desconoce cuánto dinero manejaba la fuerza.

El funcionario aseguró que por las irregularidades detectadas se avanzará en la absoluta bancarización de todo tipo de ingreso de dinero a favor de la policía y adelantó que modificarán los plazos de los pagos.

Cruz afirmó que coordinarán con las municipalidades para que los empresarios que organicen eventos tengan la habilitación en un plazo previo razonable y que, caso contrario, la Policía no prestará el servicio adicional.

“Esto es un proceso de aprendizaje, tenemos que avanzar con la bancarización y si se demuestra la responsabilidad de los comisarios se tomarán medidas para que ningún policía se tiente a hacer negocios internos”, concluyó Benjamín Cruz.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail